Thursday, March 17, 2011

17 de marzo del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 17 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 17 de marzo en el Calendario USA

Nueva York

17 de marzo de 1930 - En Nueva York se comenzó la construcción del Empire State. La excavación habiendo comenzado el 22 de enero de este mismo año. El edificio, en sus tiempos y por muchos años después, más alto del mundo se inauguró el 1º de mayo de 1931.

17 de marzo de 1919 - Nació Nathaniel Adams Coles “Nat King Cole” en Montgomery, Alabama. Uno de los grandes interpretes de la música. Entre sus éxitos más populares se destacan "Too Young", "For Sentimental Reasons", "Nature Boy" y "Unforgettable". Murió el 15 de febrero de 1965 en Santa Mónica, California.

17 de marzo de 1766 - El 22 de marzo de 1765 el Parlamento de Inglaterra pasó el Stamp Act (Acta del Sello). Esta acta le ponía impuestos a documentos y ciertos artículos de juego. La oposición en las Colonias Inglesas de América del Norte a este impuesto fue tan extensa y severa que se celebró el Stamp Act Congress (Congreso del Acta del Sello), del 7 al 25 de octubre en Nueva York. El 19 de octubre el Congreso adoptó una Declaración de Derechos y Agravios con catorce resoluciones que iban más allá del Stamp Act. La Quinta Resolución especificaba que sólo las legislaturas coloniales tenían derecho a imponer impuestos en las colonias. Como medidas prácticas se optó en el Congreso por no comprar artículos que requerían llevar el sello. Eventualmente los comerciantes de Londres le pidieron al Parlamento que retirara el Acta del Sello por el daño que le estaba haciendo al comercio con las colonias. El Stamp Act fue retirado el 17 de marzo de 1766 y ese mismo día el Parlamento aprobó otra acta, llamada la Declaratory Act, donde declaraba que el Parlamento tenía potestad para imponer impuestos en las colonias.

Revista Bohemia

Hoy, 17 de marzo, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 17 de marzo se celebró el día de: Santos Patricio, obispo José de Arimatea, confesor.

Pedro I. Guiteras

Nació Pedro I. Guiteras, en Matanzas el 17 de marzo de 1814 y murió en Charleston (Estados Unidos) el 3 de febrero de 1890. Escritor e historiador que dio comienzo a su carrera literaria con el estudio sobre “La educación de la mujer” que mereció premio en los Juegos Florales de 1848. Y uniendo la palabra a la acción, logró fundar un colegio de niñas según su leal entender y base de su pecuniario aportación junto con otros. En 1858 por motivos de salud fue a vivir al Norte y allí publico “Historia de la conquista de la Habana” (Filadelfia, 1856), e “Historia de la Isla de Cuba” (Rhode Island, 1866), reputada la mejor en su genero y de la cual se hizo una nueva edición (Habana, 1927) que prologó Fernando Ortiz.

Isla de Pinos

17 de marzo de 1930 - Se cosecha de algodón en Isla de Pinos. De la revista Carteles del 27 de junio de 1954.

“Nueva Gerona, marzo 17 de 1930. -La presente fotografía muestra la primera paca de algodón "sea island", cosechada en Isla de Pinos a iniciativa del doctor José M. Bermúdez y debido a los esfuerzos de los señores Albert E. Sundstrom y H. E. Dean, que aparecen en la fotografía. El algodón "sea island" es la variedad más fina y valiosa de algodón que existe y de una producción mundial muy escasa. Si no la ataca la mosca llamado "boll-weevill", su producción puede llegar a constituir una fuente de riqueza para la pequeña Isla del Tesoro. Este algodón puede ser vendido actualmente a 30 centavos la libra, libre a bordo, en La Habana.”

Varadero

17 de marzo de 1896 - Llegó la expedición del “Three Friends” a Varadero con armas, municiones y un nutrido grupo de expedicionarios, al mando del general Enrique Collazo, siendo apresado el cargamento por los españoles. Esta embarcación hizo varios viajes a Cuba. Por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 179-180 describe estos acontecimientos del 17 de marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

"La expedición de Enrique Collazo había efectuado el alijo en el Varadero de Cárdenas. Puede asegurarse que este patriota, al hacer rumbo con el vapor Three Friends, a la provincia de Matanzas, era con el objeto de auxiliar a Maceo en la creencia de que lo encontraría aun en dicha comarca. Enrique Collazo, hombre de espíritu cultivado y militar de profesión, fue uno de los adeptos más firmes del separatismo no cesó de conspirar un sólo momento durante el dominio de España. Salió de la Habana en Noviembre de 1894, para ponerse de acuerdo con Gómez y Martí sobre los planes revolucionarios, y fue uno de los que dio la consigna para el levantamiento de Febrero. Quedó en New York preparando una expedición, que sólo pudo organizar después de algún tiempo, y pasando por toda suerte de vicisitudes, porque en aquella época la delegación del partido revolucionario no contaba con recursos suficientes. Por fin alistó la gente, se hizo de algunos armamentos, fletó el vapor expedicionario, y el día 17 de Marzo, a las cuatro de la madrugada, hizo rumbo a Cuba. Una vez en el mar ordenó al capitán que se dirigiera a Matanzas. En la misma noche del diez y siete ancló en el Varadero de Cárdenas, por error del práctico o del capitán, puesto que muy cerca del lugar existía un destacamento español, con el que sostuvieron pendencia los expedicionarios después de efectuado el alijo y enterradas en la arena las cajas de municiones"...

17 de marzo de 1874 - Máximo Gómez en las Guásimas de Machado. En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 159-160 nos describe los acontecimientos del 17 de marzo de 1874 en la Historia de Cuba:

"En los albores del año de 1874 los propulsores de la independencia de Cuba sufrieron quebrantos muy sensibles. Pero ni en la adversidad ni en la victoria se echó de menos la entereza de los libertadores. La acción de Guásimas de Machado fue ejemplo de lo dicho. El encuentro, que duró cinco días, del 15 al 19, y que tuvo su momento crítico el 17 de marzo de 1874, hubiera bastado por sí solo para acreditar la bravura de las fuerzas insurrectas. El combate de Guásimas de Machado resultó digna continuación de los de Naranjo y Mojacasabe. Las fuerzas que chocaron en Guásimas de Machado eran las cubanas mandadas por el general Máximo Gómez y las españolas a las órdenes del brigadier Manuel Armiñán. El primero se hallaba al frente de unos mil hombres. La columna del segundo se componía de tres mil de infantería y caballería y estaba provista de cuatro cañones. El campo donde la lucha se trabó se hallaba en un extenso potrero cruzado por un arroyo. Gómez dispuso sus tropas aprovechando las condiciones del teatro de la acción. La caballería española se envalentonó al encarar a los exploradores cubanos, pero en la embestida inicial cayó en los trampales dominadas por la gente mambisa de igual arma y en poco tiempo fue diezmada bajo el filo del machete. La caballería española estaba acuchillada. En su ayuda corrió inmediatamente la infantería. La brega se generalizó entonces. Tres horas de incesante combatir siguieron al primer choque. El brigadier Armiñán, maltrecho y confuso, hizo formar un vallado, en el que encerró a sus heridos e impedimenta. Los insurrectos, rodeando el conglomerado enemigo, a porfía infantes y jinetes, sembraron el terror y la muerte en las filas adversarias. La noche, sin poner fin a la función, aplacó a los combatientes."...

No comments:

Post a Comment