Thursday, March 3, 2011

3 de marzo del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 3 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 3 de marzo en el Calendario USA

Cabo Cañaveral, Florida

3 de marzo de 1969 - Despega Apolo 9 desde Cabo Cañaveral, Florida.

3 de marzo de 1933 - Se adoptó el “Star-Spangled Banner” como el himno nacional de los Estados Unidos. La lírica fue compuesta por Francis Scott Key la noche del 13 de septiembre de 1814.

3 de marzo de 1903 - Nació Harry Lillis “Bing” Crosby en Tacoma, Washington. Gran interprete de la música y actor de cine y televisión. Antes de Frank Sinatra, Bing Crosby fue el cantante más popular de los Estados Unidos, y el mundo. De 1,700 grabaciones que hizo, 383 estuvieron entre los 30 hits más escuchados, y de esas, 41 fueron al primer lugar; y de todas ellas es “White Christmas” la más recordada. La Academia le otorgó un Oscar en 1944 por su papel en “Going My Way”, siendo también recordado como actor cómico en su relación con Bob Hope tanto en el radio como en las películas que actuaron, entre varias “The Road to Morocco”. En total actuó en 79 películas. Falleció el 14 de octubre de 1977 de un ataque cardiaco.

Miami, Florida

3 de marzo de 1896 - Henry Flagler envió sus hombres para comenzar las obras de las utilidades públicas en Miami. La línea del ferrocarril ya llegaban hasta el presente Condado de Broward.

3 de marzo de 1849 - Se creó el Territorio de Minnesota. St. Paul se seleccionó como capital de este territorio.

3 de marzo de 1845 - El Estado de Florida fue el 27º estado en integrar la Unión. Fue organizado como territorio el 30 de marzo de 1821. La capital del estado es Tallahassee.

3 de marzo de 1817 - Por acta del Congreso de los Estados Unidos se integró el Territorio de Alabama.

Revista Bohemia

Hoy, 3 de marzo, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 3 de marzo se celebró el día de: Santos Emeterio y Celedonio, mártires y Santa Marcia, mártir.

Nació Byrne, Bonifacio en Matanzas el 3 de marzo de 1861. Poeta y autor dramático de reconocimiento internacional.

3 de marzo de 2010 - Amaneció el Malecón de La Habana azotado por las fuertes olas de lo que aparentaba ser un norte. Las olas del mar, que ya sobrepasaban el muro del Malecón, continuaron ganando intensidad, penetrando el agua en las calles de la ciudad. Duró varias horas la agresión del mar sobre el litoral de la capital cubana. Cuando disminuyó el avance de las olas en las horas de la tarde, la inundación cubría varias cuadras adentro en la zona del centro de La Habana y el Vedado.

3 de marzo de 1896 - Las fuerzas de Antonio Maceo, después de un grande recorrido por la provincia de La Habana, acampan en San Rafael, término municipal de Güines - por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 107-109 describe los acontecimientos del 3 de marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

"Vuelve Maceo hacia el norte de la provincia (el día 3 de Marzo), para situarse otra vez en San José de las Lajas, con lo cual demostraría a Wéyler lo erróneo de sus cálculos al reconcentrar algunos batallones sobre la línea de Güines, con el objeto de empujar a Maceo hacia la Ciénaga y probar a los profanos, por medio de boletines retóricos, que por efecto de las acertadas combinaciones del estado mayor general, batido y desconcertado el insurrecto, iba esta vez, indefectiblemente, a buscar refugio en la inhospitalaria península de Zapata. Esta vez, decimos nosotros, el estado mayor general daba por un hecho incuestionable que Maceo no volvería a cruzar la carretera de San José, por cuanto todas las columnas que contribuyeron a la eficaz combinación de Nazareno se dirigían hacia la línea de Güines. Muy pronto el general Wéyler, al ser instruido de que Maceo se hallaba en el mismo lugar de la batida última, o sea el punto en que la combinación estratégica había desarrollado todos los agentes de su actividad, tendría que apelar a otras invenciones para mantener el artificio de inmediata pacificación cerca del gabinete canovista y de la prensa matritense, que ya conocía al dedillo los mapas del departamento Occidental; que en lo que respecta a la opinión pública de la isla no tenía que forzar la argumentación para obtener de ella el más servil y constante de los homenajes. La opinión pública no existía: toda la prensa, a coro, tributaba a Wéyler, diariamente, las más hiperbólicas alabanzas: auditorio sin conciencia, sin espíritu de critica, sin dignidad y sin pudor, aceptaba todas las victorias imaginarias de que daba cuenta la capitanía general, y pregonábalas ruidosamente por las calles de la Habana, para regocijo de los elementos leales y sonrojo de los laborantes ocultos. Los pregones de esta prensa servil eran siempre los mismos: "el general Wéyler ha sido objeto de grandes consideraciones; los éxitos de la rebelión han sido los de siempre: destruir, asesinar, robar. Es objeto de grandes celebraciones la inteligencia con que procede el estado mayor y la actividad del ilustre general en jefe y de los generales Ochando y Arolas, cuya actividad y pericia se consideran insuperables"...


Bartolomé Masó

3 de marzo de 1895 - Firmeza del general Bartolomé Masó por Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 131-132 nos describe los acontecimientos del 3 de marzo de 1895 en la Historia de Cuba:

"Las autoridades españolas en Cuba se ocuparon en emplear medios conducentes al restablecimiento inmediato de la paz al estallar la insurrección de 1895. Veintisiete años atrás Blas Villate y Domingo Dulce, en nombre de lo Metrópoli, acudieron al tardío remedio de buscar solución a la crisis dentro de los moldes de la dependencia de la Isla, cuando resultaba cierto que quienes empuñaban las armas lo que ya procuraban era el advenimiento de la República. Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, los camagüeyanos reunidos en Las Minas y los villareños pronunciados en San Gil, como obedeciendo todos a igual consigna, no cayeron en los lazos tendidos por el enemigo: las negociaciones intentadas por el Capitán General y sus conmilitones fueron una tras otra abortadas por la firmeza de los patriotas. La vieja práctica, desde entonces desacreditada, fue reanudada al estallar de nuevo la guerra en 1895. Los emisarios de paz se sucedían. Sus visitas al campo insurrecto eran frecuentes, pero infructuosas. Se dirigían por lo común a los hombres de mayor prestigio colocados fuera de la llamada legalidad. No tardó en ser asediado el general Bartolomé Masó, que había sido de los primeros en ponerse al frente del movimiento revolucionario. Pronto salieron de dudas los rectores de la Colonia. El integérrimo soldado de Bayate respondió a los requerimientos de la embajada que se le acercó que sólo entraría en arreglos basados en el reconocimiento de la independencia de Cuba. La noticia, circulada oficialmente el 3 de marzo de 1895, exhibía una vez más los firmes designios de que se hallaba poseído Bartolomé Masó. Quien observaba aquella actitud llevaba consagrada gran parte de su vida al servicio patrio. Bartolomé Masó estaba a mitad del andar de la vida, según el primer verso de la Divina Comedia, cuando comenzó a colaborar en los preparativos de la guerra iniciada en 1868. Carlos Manuel de Céspedes lo tuvo a su lado en la madrugada del 10 de octubre. Casi inmediatamente después lo consideró digno de ser su lugarteniente. En la brega prolongada y gloriosa resistió con inalterable estoicismo los embates de la fortuna"...

3 de marzo de 1874 - El General Máximo Gómez batió en las Guásimas, Camagüey, al brigadier Armiñán al frente de 3,000 hombres de todas las armas; el 15 volvió Gómez al ataque con una carga al machete contra el mismo enemigo, lográndolo rodear el 16 y durando la batalla dos días enteros, hasta que auxiliado por los 2,000 hombres mandados por Bastones, que llegó en su auxilio el 18, el 19 pudieron emprender retirada los españoles dejando sobre el campo a más de 400 muertos.

3 de marzo de 1821 - Empieza el Gobierno de Nicolás Mahy.

Catedral de
Santiago de Cuba

3 de marzo de 1533 - Se trasladó a Santiago de Cuba la Iglesia Catedral que se había fundado en Baracoa.

No comments:

Post a Comment