Monday, March 14, 2011

14 de marzo del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 14 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 14 de marzo en el Calendario USA

14 de marzo de 1903 - Pelican Island National Wildlife Refuge - El presidente Theodore Roosevelt designó el Pelican Island National Wildlife Refuge. Este fue el primer refugio nacional de la vida natural en los Estados Unidos. Pelican Island, o Isla Pelícano, se encuentra en Indian River en la costa del Atlántico de la Florida. Es en esta pequeña isla, y en ocasiones otras próximas, donde por décadas ha criado una numerosa colonia de pelícanos pardos y otras aves que en esa zona anidan.

14 de marzo de 1780 - España en guerra con Inglaterra - El fuerte de Mobile se rindió. - Las tropas de Bernardo Gálvez, gobernador de Louisiana que avisado de antemano tan pronto España le declaró la guerra a Inglaterra el 21 de junio de 1779 atacó las posesiones británicas en la Florida del Oeste habían llegado a Mobile el 10 de febrero y procedió a sitiar el fuerte.

14 de marzo de 1844 - En el Estado de Florida - Se estableció el Condado de Marion. Es nombrado en honor al general Francis Marion, héroe de la Guerra de Independencia. La sede de gobierno de este condado es Ocala.

Condado de Brevard

14 de marzo de 1844 - En el Estado de Florida - Se estableció el Condado de Brevard. Originalmente fue llamado Condado de St. Lucie, el nombre se le cambió al presente el 5 de enero de 1855. La sede de gobierno de este condado es Titusville. Es en este condado donde se encuentra Cabo Cañaveral con las instalaciones de la NASA.

Revista Bohemia

Hoy, 14 de marzo, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 14 de marzo se celebró el día de: Santas Matilde, reina y Florentina, virgen y Santos Pedro y Eutiquio, mártir.

14 de marzo de 1899 - Máximo Gómez y la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 153-154 nos describe los acontecimientos del 14 de marzo de 1899 en la Historia de Cuba:

"La lucha sostenida entre el mayor general Máximo Gómez y la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana, reunida en una casa de la calzada del Cerro, en La Habana, acabó por revestir caracteres de extremada violencia. Las pasiones se enardecieron. Insostenible se hizo para la propia Asamblea toda situación de templanza que pudiese ser traducida en menoscabo del Ejército Libertador, de que aquel cuerpo era cifra y compendio. Desde los primeros días de marzo de 1899 la hostilidad al Generalísimo en el seno de la Asamblea tomo cariz alarmante. El partido contrario al caudillo estuvo pronto constituido por la mayoría de los Representantes. Julian Betancourt planteó la disyuntiva de que se aceptase su renuncia de representante por el Segundo Cuerpo del Ejército o se acordara la deposición del Generalísimo. Manuel Sanguily, queriendo acabar de una vez para siempre con tan enconadas luchas, presentó una moción concebida en estos términos: "Desde esta fecha queda suprimido por innecesario y perjudicial el cargo de General en Jefe del Ejército Cubano, pasando, en consecuencia, el mayor general Máximo Gómez a la clase de reemplazos." El debate a que esa proposición dio lugar fue largo -del 11 al 12 de marzo-, sosteniéndolo con viveza, unos para acusar a Gómez y otros para defenderlo, el propio Sanguily, Fernando Freyre de Andrade, Juan Gualberto Gómez, Emilio Núñez, Carlos Manuel de Céspedes y de Quesada, Aurelio Hevia, Domingo Lecuona y José Lacret Morlot. Arístedes Agüero pidió la ampliación de lo propuesto y discutido, y, aprobado su criterio, la moción quedo redactada en el sentido de destituir de su empleo al General en Jefe y suprimir el cargo por las mismas razones apuntadas por Sanguily. La Asamblea, poco menos que por unanimidad, lo acordó así. El acuerdo de exoneración del General en jefe exacerbó las pasiones. Los amigos de Gómez acusaron fuertemente a la Asamblea. Y la Asamblea, en sesión celebrada el 14 de marzo de 1899, decidió dirigir al pueblo y al Ejército Libertador un extenso manifiesto explicativo de su conducta."

14 de marzo de 1897 - Llega la expedición del “Laureada” a Banes.

Revista Carteles

14 de marzo de 1896 - Antonio Maceo en la Provincia de La Habana. Por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 149-151 describe estos acontecimientos del 14 de marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

"Con el ataque a Batabanó quedaba perfectamente demostrado que las fuerzas acaudilladas por Maceo se hallaban en la provincia de la Habana, muy animosas y aguerridas, y no en camino de Oriente, maltrechas y descorazonadas, como Wéyler acababa de asegurar, en el famoso bando de pacificación que dio a la publicidad. Los órganos de la opinión pública, heraldos del servilismo oficial, tenían que explicar de cualquier modo el suceso de Batabanó, la presencia de Maceo en este lugar y el inopinado avance de las partidas insurrectas desde los límites de Matanzas hasta el mismo Surgidero de la costa Sur de la provincia de la Habana. "Fecunda ha sido la decena que termina en emociones de todo género" dijeron los órnanos de la opinión pública; "veíanse las gruesas partidas insurrectas ir hacia Oriente, esperábase ver pacificadas en breve las provincias de Pinar del Río y Matanzas, y de momento Maceo y Gómez se reúnen en Manjuarí, llegan juntos a la provincia de la Habana por la Ciénaga, y Maceo avanza con Quintín Bandera, cruzando toda la provincia con el propósito de encaminarse a Vuelta Abajo, sembrando de nuevo de cenizas el suelo y de terror los pequeños poblados. Corriendo Maceo con sus partidas hacia Pinar del Río, acosado y perseguido por fuerzas que de continuo le merman la gente, natural era que Gómez se viera precisado a venir a la provincia de la Habana para distraer las columnas a fin de que Maceo no sucumbiera; y en efecto, Gómez realizó el propósito, sin conseguir su objeto, porque ni para él ni para su lugarteniente faltan obstáculos, y uno y otro andan de mal en peor". Estas manifestaciones, que no necesitan comentarios, no explicaban nada que tuviera relación con los sucesos recientes, de suma gravedad para las armas españolas; y si algo decían era tan sólo en menoscabo del jefe supremo del ejército, que después de asegurar la huída bochornosa de Maceo y sus secuaces, estos y su capitán habían realizado acto de presencia en plaza guarnecida, y estuvo en un tris que no hicieran noche en los camarotes de algún crucero español."

14 de marzo de 1892 - José Martí comenzó a publicar el periódico revolucionario “Patria” en Nueva York.

14 de marzo de 1840 - En esta fecha fue sentenciado a la pena de garrote vil por parricidio Marcos Escobar, conduciéndolo arrastrado al patíbulo, y después metido en un cubo en que represente animales según dispone la ley y arrojado al mar.

La Habana

14 de marzo de 1816 - Se concede el título de “Siempre Fiel” a la Ciudad de La Habana.

14 de marzo de 1767 - Se crea el Apostadero de La Habana.

14 de marzo de 1566 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

No comments:

Post a Comment