Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 21 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.
Hoy 21 de marzo en el Calendario USA
Los Angeles, California
21 de marzo de 1980 - El presidente Jimmy Carter anunció que los Estados Unidos no participarían en las Olimpiadas de Verano, celebradas en Moscú ese año, en protesta de la invasión de Rusia en Afganistán el año anterior. Unos sesenta y cuatro países siguieron el ejemplo de los Estados Unidos y tampoco asistieron. Otros países que participaron desplegaron la bandera de las Olimpiadas en la ceremonia de apertura y durante la entrega de las medallas también presentaron esta bandera y se tocó el himno de las Olimpiadas. A consecuencias de esta acción después Rusia, seguida por catorce países satélites, se negó a participar en las Olimpiadas de 1984 en Los Angeles, California.
21 de marzo de 1788 - Un fuego en Nueva Orleáns destruyó gran parte de la antigua ciudad. Se perdieron unas 800 edificaciones. Otro fuego en 1794 acabó de destruir la parte antigua de la ciudad.
Hoy, 21 de marzo, en el Calendario Cubano
Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 21 de marzo se celebró el día de: Santos Benito, Ab., Filemón y Federico, mártires y Santa Fabiola.
21 de marzo de 1910 - Enrico Caruso en Cuba - Revista Carteles del marzo de 1958
"Jaimanitas, marzo 21 de 1920. - Con gran solemnidad fue efectuada en esta localidad la iniciación del comendador Enrico Caruso, tenor italiano mundialmente famoso, como miembro de la Archicofradía de los Lobos de Mar. La ceremonia tuvo lugar en la residencia que en esta playa posee el señor René Berndes. Asistieron a la misma el maestro Adolfo Bracale, empresario de ópera, Paquita Madrigueras, Raulín Cabrera, Emilio Castro Chané, la contralto Gabriela Besanzoni, la soprano Carmen Melis, algunos cantantes más y varios clubmen criollos"...
21 de marzo de 1834 - Nuevas Armas del Absolutismo. En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 167-168 nos describe los acontecimientos del 21 de marzo de 1834 en la Historia de Cuba:
"España se halló ciega casi siempre en presencia de sus problemas de Ultramar. Poco le enseñó la experiencia. Poco le aconsejó el espíritu de conservación propia. Poco tuvo en cuenta para retroceder en el camino de injusticias y vilipendios en que la metieron ofuscados políticos y malos gobernantes. La Metrópoli trató de revestir el cargo de Capitán General de facultades omnímodas. En tiempos de Francisco Dionisio Vives, bajo el régimen absolutista impuesto por Fernando VII, fueron conferidas a la suprema autoridad de Cuba atribuciones propias de gobernadores de plazas sitiadas. Pero ni aun por eso se sintió tranquila y satisfecha la reacción. Poco llegó a importar que en la Península el liberalismo, a la muerte de Fernando VII, se considerase con fuerza y decisión bastantes para exigir y obtener franquicias y derechos, pues la Isla seguía siendo la víctima propiciatoria de los arrebatos de hombres cuyos cerebros se nublaban ante ideas nuevas. A despecho de toda buena razón y sin oír dictamen alguno, en 21 de marzo de 1834 el ministro de la Guerra de España, Antonio Ramón Zarco del Valle y Huet, natural de La Habana, no tuvo empacho en dar aun mayor amplitud al absolutismo erigido en regla jurídica desde poco después de la caída del régimen constitucional. El Ministro, reaccionario respecto de la suerte de su tierra nativa, autorizó al Capitán General para que pudiese suspender de sus destinos y expulsar del país a las personas que comprometiesen la seguridad y firmeza del Gobierno. Quiso sin duda, dictando medida de tanta importancia, hacer absolutamente imposible hasta el más ligero asomo de cuanto no fuese vil sometimiento al opresor"...
No comments:
Post a Comment