Tuesday, March 8, 2011

8 de marzo del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 8 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 8 de marzo en el Calendario USA

8 de marzo de 1874 - Murió Millard Fillmore en Buffalo, Nueva York. Nació en Condado de Cayuga, Nueva York, el 7 de enero de 1800. Presidente de los Estados Unidos de 1850 a 1853; asumió la presidencia al morir Zachary Taylor.

8 de marzo de 1930 - Falleció William Howard Taft en Washington, D.C. Taft nació en Cincinnati, Ohio, el 15 de septiembre de 1858. Fue presidente de los Estados Unidos de 1909 a 1913.

8 de marzo de 1781 - Bernardo Gálvez, gobernador de Louisiana, que desde que España le declaró la guerra a Inglaterra el 21 de junio de 1779 había estado atacando las posesiones británicas en la Florida del Oeste, el 14 de marzo de 1780 tomó el fuerte de Mobile. El 8 de marzo de 1781 las tropas de Gálvez comenzaron el desembarco en la Isla de Santa Rosa con el propósito de atacar el fuerte en Pensacola. El 23 de este mes llegó el refuerzo de La Habana. El 8 de mayo se rindió Pensacola.

Centenario del Sello Postal Cubano

Hoy, 8 de marzo, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 8 de marzo se celebró el día de: Santos Juan de Dios, fundador, Veremundo y Cirilo mártires.

Cárdenas

Nació Leonardo García Fox en Cárdenas el 8 de marzo de 1892. Doctor en medicina, catedrático de fisiología por oposición en la Escuela Normal de Santa Clara y de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana. Colaborador de las revista médicas; poeta y novelista.

8 de marzo de 1897 - Fue asaltado Bejucal por las huestes cubanas mandadas por Adolfo del Castillo y Juan Delgado, la guarnición española se dio a la fuga.

Revista Bohemia

8 de marzo de 1896 - Las fuerzas de Antonio Maceo y José Lacret son atacadas en Río de Auras, Matanzas - por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 120-122 describe los acontecimientos del 8 de marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

"Sospechando el general Lacret que el propósito de la columna que lo atacó en el ingenio Diana, no fuera otro que el de alejarlo de aquella comarca, para que otra columna, la de Molina, sorprendiera el campamento de Río de Auras, en el que se Hallaban casi todos los reclutas de la división de Matanzas, custodiados únicamente por una fracción armada, comunicó al general Maceo las sospechas que abrigaba y lo conveniente que sería levantar el campamento de Río de Auras en las primeras horas de la mañana. Estaba ya comprobado que los jefes españoles más aguerridos que operaban en Matanzas, eran también diligentes; no dormían la mañana. De ello teníamos pruebas recientes: el combate de la Perla, la misma acción de Diana, y por su parte, el general Lacret había tenido oportunidad de apreciarlo en otros hechos de armas. El general Prats, comandante militar de la provincia, y los coroneles Vicuña y Molina, solían emprender las operaciones de madrugada, y no era, pues, cosa de esperarlos con el sol valiente. Las sospechas del general Lacret tuvieron una vez más plena confirmación. Salió del campamento de Nieves y adoptó las medidas necesarias para que la impedimenta estuviera lista a las tres de la mañana. Habiendo convenido Maceo con Lacret el itinerario del día siguiente, con el propósito de cruzar la línea férrea de Unión de Reyes, para dirigirse al sudeste de Matanzas, nuestra columna salió de Nieves, también muy temprano; y al pasar por las inmediaciones de Río de Auras, recogió la mayor parte de la impedimenta de Lacret, que esperaba impaciente la oportunidad de incorporarse. Momentos después se oyeron algunos disparos, por lo que Maceo mandó hacer alto para indagar con certeza el origen de aquellas detonaciones, a las que siguieron en breve los estampidos de descargas cerradas: era indudable que teníamos una columna encima. El terreno es aquí sinuoso; en algunos parajes aparece cubierto de vegetación, forma una especie de anfiteatro de bastante capacidad, obstruido por cercas de piedras, platanales y otros obstáculos; las colinas, aunque de fácil acceso, ofrecen grandes inconvenientes para maniobras de caballería. Mientras Maceo trataba de divisar la posición, todavía oculta del enemigo, el ojo experto de Vicente Núñez vigiló a los españoles que avanzaban sutiles por dentro de los platanales. Roto el fuego por la tropa que tenía Maceo a su lado, el escuadrón de Núñez y el regimiento de Céspedes, los españoles, fraccionados en tres brazos, acometieron con gran vigor la posición de su adversario con el propósito de dominarlo por aquel acto de osadía"...

Revista Carteles

8 de marzo de 1827 - Se fundó al pueblo de Cárdenas, llamándosele “San Juan de Dios de Cárdenas”.

8 de marzo de 1826 - La Expedición de los Trece en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 141-142 nos describe los acontecimientos del 8 de marzo de 1826 en la Historia de Cuba:

"La expedición llamada de los trece -título debido a que la formaban tantos como letras tiene la palabra independencia- fue uno de los esfuerzos consumados en los albores del segundo cuarto del siglo XIX por quienes anhelaban ver libre a Cuba. En Kingston se encontraron Ramón Guerra, Mariano y Bartolomé Castillo y Alonso y Fernando Betancourt, que se dirigían a Cartagena, y los coroneles colombianos Juan José de Salas y Juan de Betancourt, comisionados para reconocer la costa meridional de Cuba y proponer a su gobierno el punto más indicado para realizar un alijo. De acuerdo aquéllos para efectuar juntos la aventura de venir a la Isla, pasaron a Montagobay, donde se les agregaron otros, ocuparon la balandra inglesa Margaret y se proveyeron de lanzas, fusiles, cartuchos y pólvora. Pusieron proa a Cuba. Al cabo de cuatro días de navegación, el 8 de marzo de 1826, llegó el bajel explorador a un embarcadero situado entre Manzanillo y Santa Cruz. El propósito de aquellos hombres arrojados, entre los cuales se hallaban el habanero Francisco Desa y el trinitario Santiago Zambrano, se reducía sencillamente a cumplimentar el encargo de examinar el litoral de la Isla y ver en tierra adentro con que elementos propicios al buen suceso de una expedición se podía contar en el momento de transportar a la Colonia una masa de soldados capaz de hacer frente a la situación gobernante. Los coroneles Juan José de Salas y Juan de Betancourt, una vez llegados a Cuba, bajaron a tierra y se encaminaron a la hacienda San Lorenzo, a una legua de distancia. En el entretanto permanecieron en aquel embarcadero sus compañeros de aventura, a excepción de Alonso Betancourt, que se trasladó a una finca de Cossío. Este Betancourt, que envió cartas a un amigo suyo de Puerto Príncipe, supo, tras una semana de espera, que el propio Cossío y un tío suyo se encontraban presos en Santiago de Cuba, acusados de realizar actos masónicos. Además, aquellos momentos eran de extraordinaria consternación en Camagüey. Francisco Agüero y Velazco y Manuel Andrés Sánchez se hallaban presos y sujetos a una causa en que los procedimientos draconianos quedaron una vez más elevados a la categoría de regla jurídica. Larga, ímproba y estéril fue realmente la peregrinación de los exploradores de la Margaret. Ellos siguieron por la costa hacia el Poniente. Persistieron en el cumplimiento del espinoso encargo que se les había confiado. Pero estaban condenados a marchar de tropiezo en tropiezo"...

Revista Bohemia

8 de marzo de 1566 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

8 de marzo de 1553 - Esclavos africanos en La Habana y Guanabacoa - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo I 1550 - 1565, Con un prefacio y un estudio preliminar por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1937, páginas 115-116.

No comments:

Post a Comment