Sunday, March 13, 2011

13 de marzo del 2011 - Hoy en el Calendario

Nuestro más sentido pésame al pueblo de Japón.

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 13 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 13 de marzo en el Calendario USA

13 de marzo de 1981 - La Estrella de la Paz, el diamante más grande del mundo de 170.45 carates, se vendió por 20 millones de dólares. El propietario vendedor era el señor Thomas Loder de Nueva York, y el comprador un árabe no identificado.

13 de marzo de 1901 - Falleció el presidente Benjamín Harrison en Indianapolis, Indiana, siendo enterrado en esta ciudad.

Hoy, 13 de marzo, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 13 de marzo se celebró el día de: Santos Leandro, arzobispo y confesor Ramiro, Rodrigo y Salomón, mártires y Santa Modesta, mártir.

13 de marzo de 1957 - Ataque a Palacio.


13 de marzo de 1896 - Antonio Maceo asalta a Batabanó en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 151-152 nos describe los acontecimientos del 13 de marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

"Los libertadores quisieron dar un mentís rotundo a las afirmaciones de Weyler en sentido de que la parte occidental de la Isla se hallaba pacificada y limpia de insurrectos. Maceo fue agente eficaz de esta aspiración cubana. Preparó, en marzo de 1896, antes de internarse en Vuelta Abajo, un golpe de mano digno de ser notado. Después de la acción de Nueva Paz el pensamiento del caudillo estuvo fijo en la necesidad y conveniencia de atacar el caserío de Batabanó. La importancia de este lugar, destinado a embarcadero de hombres y pertrechos para distintos lugares del país, lo mismo para Pinar del Río que para las regiones de Levante, hasta Guantánamo, lo señalaba como el más indicado para infundir alarma entre aquellos elementos a quienes el Capitán General pretendía convencer de que las cosas marchaban para su causa admirablemente bien. A poco de separarse el brigadier Juan Bruno Zayas de la columna de Maceo, tomó ésta, el 13 de marzo de 1896, el camino de Batabanó. Componían la fuerza del Lugarteniente la infantería oriental, el regimiento Céspedes, el de Palos a las órdenes del coronel Cuervo, tres escuadrones de Matanzas, dos de Pinar del Río y el Estado Mayor y la escolta del general Maceo. La infantería oriental marchó entonces a la vanguardia, por estar designada para la embestida inicial. La hueste libertadora avanzó sin tropiezos ni escaramuzas siquiera. Al atardecer se halló entre Pozo Redondo y El Crucero, casi a las puertas del caserío de Batabanó. Sólo tres kilómetros la separaban de la plaza ocupada por los españoles. Maceo aguardó la entrada de la noche para mejor sorprender al adversario, que estaba muy lejos de conocer la inminencia del ataque de que sería objeto. En el entretanto el General, en su afán de sacar partido más provechoso de la función ideada, maduro el proyecto de la acometida. Pronto, llevado de su natural exaltación, pensó en la posibilidad no ya de atacar el caserío, sino también de llegar hasta el surgidero y apoderarse de los pertrechos que guardaban los bajeles atracados a los muelles".

13 de marzo de 1896 - Antonio Maceo asalta a Batabanó por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 145-149 describe estos acontecimientos del 13 de marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

"Aunque Maceo no pensaba atravesar a la sordina el territorio de la Habana, al conocer el famoso bando del capitán general en el que se daban por pacificadas las comarcas de Occidente, concibió el propósito de asaltar una plaza importante que tuviera comunicación diaria con la capital, a fin de que la inventiva de Wéyler no pudiera oculta, mañosa y arteramente, el hecho realizado por los insurrectos bajo la dirección personal y evidente de su caudillo. Porque Wéyler, muy osado en zurcir embustes, negaba en los partes oficiales la presencia de Gómez o de Maceo en determinada función de guerra, a pesar de constarle lo contrario, mientras procedía a la confección de otros telegramas más especiosos, en los que se comprobaba la presencia de los cabecillas rebeldes en el combate anterior, por la concurrencia matemática de todos los factores tácticos disponibles, y como resultado de la combinación dispuesta por el Estado Mayor General para que surtiera los efectos apetecidos, echando a Gómez por un lado y a Maceo por el otro. Entraba en los planes del general Maceo proceder a la dislocación de la columna invasora en la provincia de la Habana, desprendiéndose de las fuerzas que pertenecían a la división del general Aguirre; despachar a Lacret para la, zona de Matanzas, a Zayas para el departamento central, y él, con la tropa de Oriente y la cabellería de Pinar del Río, proseguir la ruta hacia Vuelta Abajo, no sin realizar en cualquier pueblo del tránsito la operación que tenía en la mente, con el objeto antes indicado, y proveer de vestuario a los soldados de Quintín Bandera que se hallaban en situación lamentable. Ya en camino, por el terreno cenagoso del Mayabeque, nuestra vanguardia reconoció el central Teresa. Porque era esta finca paradero constante de los españoles, se destruyeron todos los edificios que constituían el batey. En el central Teresa solían encontrar cómodo alojamiento las columnas que vigilaban la línea férrea de Güines, y hacían simulacros de exploración sobre un terreno que no cruzaban jamás. Desde uno de los miradores del ingenio Teresa, el general García Navarro contempló el avance de toda la invasión en la mañana del 3 de Enero de 1896. Entonces nuestra caballería hubo de cruzar por un endeble puente de tablas para no atascarse en los trampales del río Mayabeque, que se derrama por aquella llanura a la vista del ingenio, que, con sus fábricas de sillería, a modo de ciudadela murada, ofrecía magnífico parapeto a los españoles. Ya en aquella ocasión hubimos de anotar en el diario de la campaña la actitud incomprensible de García Navarro, que permaneció inmóvil durante nuestro paso por el estrecho viaducto. En lo sucesivo las columnas españolas no hallarían campamento abrigado en esta fábrica de azúcar, porque la tea revolucionaria, cada vez más agitada por la discordia, dejaba el combustible de los cañaverales para prender en los artesonados de la opulencia."


13 de marzo de 1862 - Nueva numeración de calles intramuros de la Ciudad de La Habana.

13 de marzo de 1852 - Muere en París la escritora cubana María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín.

13 de marzo de 1642 - Hatos y corrales en el Municipio de Agramonte, Matanzas.

No comments:

Post a Comment