Friday, March 11, 2011

11 de marzo del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 11 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 11 de marzo en el Calendario USA

11 de marzo de 1942 - Por orden del presidente Roosevelt el general Douglas MacArthur abandonó Corregidor, Las Filipinas. Cuando llegó a Australia dijo “I came out of Bataan and I shall return” (Yo salí de Bataan y yo regresaré) días después, el 20 de marzo, modificó la frase algo y la usó en un discurso, la cual al ser reportada en los periódicos se volvió instantáneamente famosa.

11 de marzo de 1927 - Se inauguró el cine teatro Roxy en la Ciudad de Nueva York. Con una capacidad de 6,214 asientos se le llamó “La Catedral del Cine” (“The Cathedral of the Motion Picture”), aunque también tuvo gran éxito por sus presentaciones teatrales. Cerró el 29 de marzo de 1960, poco después fue demolido para hacer un edificio de oficinas en su lugar.

11 de marzo de 1862 - Guerra Civil - Las fuerzas de la Unión (Norte) tomaron a San Agustín.

11 de marzo de - En el Estado de Florida se estableció el Condado de Wakulla. Recibe este nombre por los manantiales llamados así. La sede de gobierno de este condado es Crawfordville.

Revista Bohemia

Hoy, 11 de marzo, en el Calendario Cubano
Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 11 de marzo se celebró el día de: La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Santos Eulogio, Ramiro y Vicente, mártires y Santa Aurea, virgen.

Nació Francisco Gómez Toro, hijo del Generalísimo y su esposa, Bernarda Toro, el 11 de marzo de 1876 en los montes llamados de la Reforma y murió sobre el campo de batalla el 7 de diciembre de 1896 junto a Antonio Maceo, de quien era ayudante. Máximo Gómez lo dejó al cuidado de José Martí, a quien acompañó en calidad de secretario durante su peregrinación patriótica por Estados Unidos cerca de los emigrados cubanos. Después que el Apóstol y su padre salieron para Cuba, se incorporó en activo en el Ejército Libertador. Sus restos se encuentran enterrados junto con los de Maceo en el Cacahual.

11 de marzo de 1896 - Antonio Maceo en Nueva Paz. En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 147-148 nos describe los acontecimientos del 11 de marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

"Cuando el general Antonio Maceo abandonó la provincia de Matanzas en marzo de 1896 abrigó la idea de hacerse sentir en la de La Habana. Le parecía que la zona de Güines demandaba su acción, siquiera fuese de paso, ya que su objetivo principal era trasladarse sin mayor tardanza a Vuelta Abajo. Se separó del Generalísimo en la raya divisoria de Matanzas y La Habana. El nuevo plan de Maceo consistía en internarse en la región pinareña. Maceo dispuso las cosas de suerte que el 11 de marzo de 1896 se encaminó hacia Nueva Paz. Inició la marcha con las precauciones que aconsejaba la cercanía del enemigo. No hubo asomos de polémica sino a las puertas del pueblo de Nueva Paz. Casi al tiempo de ser divisado el caserío por la columna insurrecta, la española que allí se hallaba rompió el fuego con bríos. Imposible, o poco menos, era trabar acción en aquellos momentos. El terreno, pantanoso en demasía, dificultaba las más elementales maniobras estratégicas, y fue necesario elegir, bajo el plomo del adversario, escenario más adecuado para la lucha en tanto el general Lacret contenía el avance de aquél. "En terreno más a propósito para que pudieran maniobrar las dos armas -escribió José Miró-, desplegó en batalla nuestra infantería, y el General se puso al acecho con los escuadrones de reserva para meter el viaje si los españoles se arriesgaban a cruzar los pantanos del Guanamón. Ordenó al coronel Cárdenas que reforzara la retaguardia con uno de los escuadrones de La Habana y que buscara la oportunidad de correrse hasta el central Nueva Paz, para recoger los materiales de guerra. La columna enemiga se mantuvo en el terreno que eligió al inaugurarse la pelea, sin meterse en los lagunatos del Guanamón, pero logró impedir el acceso al caserío de Nueva Paz"...


11 de marzo de 1834 - Sólo una persona murió hoy en La Habana. De “Atalaya” en la revista Carteles del 11 de julio de 1954.

“Con gran júbilo ha sido recibido en esta ciudad el comunicado del general Ricafort sobre el estado sanitario de la ciudad. “"Mi constante anhelo por la conservación de la Salud Pública -dice el capitán general- de cuyos cuidados y desvelos es tan digno este leal vecindario, me hacen apreciar los resultados halagüeños que prueban hasta la evidencia el logro de mis deseos y no dilatar su comunicación, haciendo imprimir el parte de ayer del capellán del Camposanto, por el que se enterará La Habana con satisfacción de que sólo se enterró una persona blanca de 87 años de edad; fenómeno que parece imposible por la desproporción extraordinaria de uno a ciento doce mil veintitrés almas que cuenta esta inmensa población, cuyo caso y los anteriores de estos días pasados, ofrecen la seguridad más positiva del existente estado de salud de que disfrutarnos".”

No comments:

Post a Comment