Wednesday, March 9, 2011

9 de marzo del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 9 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 9 de marzo en el Calendario USA

Alaska

9 de marzo de 1975 - Comienza la construcción del oleoducto (pipeline) de Alaska.

9 de marzo de 1959 - Salió al mercado la muñeca Barbie.

9 de marzo de 1916 - Pancho Villa con 1,500 hombres atacó el pueblo de Columbus, New Mexico. Destruyó parte del pueblo y mató varias personas.

9 de marzo de 1731 - Llegan a San Antonio, Texas, personas de las Islas Canarias para colonizar la región de Texas.

Revista Carteles

Hoy, 9 de marzo, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 9 de marzo se celebró el día de: Santa Francisca, romana viuda y Catalina de Bolonia, virgen Santos Dagoberto, rey y Gregorio.

9 de marzo de 1896 - Las fuerzas de Antonio Maceo en la Provincia de Matanzas llega hasta Galeón. Por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 124-126 describe los acontecimientos del 9 de marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

"El general Maceo, después del adquirir todos los informes necesarios, y bien penetrado de la situación, que podía hacerse crítica si no se procedía con la mayor celeridad, dispuso que á las dos de la madrugada se emprendiera marcha á fin de reconocer la línea férrea en los primeros claros del día. En la zona de Corral Falso quedarían dos escuadrones para que entretuvieran al enemigo y lo despistaran acerca del rumbo verdadero que llevaba el cuerpo central; sobre Bolondrón se destacaría á Clemente Dautín, jefe muy conocedor de aquel territorio, y otras fuerzas de la división de Lacret se situarían en las lomas del Hatillo y San Miguel de los Baños. A la hora determinada por el Cuartel General (dos de la madrugada), el cuerpo invasor levantó el campamento de Andrea, y la vanguardia de Lacret se dirigió sobre la línea férrea de Sabanilla para efectuar la pasada por las inmediaciones de Güira de Macurijes. La operación se efectuó sin tropiezo alguno; dimos vista en seguida á San Miguel de Azopardo, no oyendo más que los pitazos de locomotoras en la dirección de Corral Falso y Navajas. Venía ya el día. Entretanto, Clemente Dantín hizo acto de presencia por las cercanías de Bolondrón y cargó á una guerrilla que salía del pueblo a recoger ganado; y las demás, fuerzas que tenían la misión de vigilar las columnas que pernoctaron en San Miguel de los Baños, sostuvieron fuego durante toda la mañana, lo propio que algunas fracciones que dejó Maceo al lado opuesto de la línea férrea"...

En el Malecón de La Habana,
de las razas de perros.

9 de marzo de 1870 - Bibliotecas de Separatistas. En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 143-144 nos describe los acontecimientos del 9 de marzo de 1870 en la Historia de Cuba:

"La dictadura iniciada por el general Domingo Dulce, en su carácter de Gobernador Superior Civil de la Isla, inmediatamente después de los excesos perpetrados en La Habana en la última decena de enero de 1869, no se detuvo ante consideración ni escrúpulo de ningún género. Aquel hombre, aturdido al cabo de las mayores veleidades, dio rienda suelta a sus propias pasiones. Y éstas, a porfía con las de los más intransigentes, eran fruto desgraciado de un cerebro alocado y un espíritu enardecido por extraño maleficio. Dulce extremo el rigor con resoluciones que él mismo calificó de meditadas. Sólo consiguió exacerbar los ánimos de aquellos a quienes iba enderezado el sistema de violencias que creía indispensable para acabar de una vez con la insurrección. En Cuba circuló un importante manifiesto de la junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico firmado por el presidente de ella, José Morales Lemus. Con este motivo Dulce emprendió una de las más funestas prácticas a que el régimen colonial pudo entregarse en Cuba. Dispuso incontinenti que se embargasen todos los bienes así de Morales Lemus como de cuantos otros se hallasen en igual situación de rebeldía. Pero ni aun así se consideró satisfecho. Una previsión exagerada privó también de los derechos políticos y civiles a cuantos de alguna manera estaban complicados en la Revolución. La medida, en lo tocante a la privación de los derechos políticos dentro de los moldes de la Colonia, poco tuvo que importar ciertamente a los hombres que en el pueblo libre de Guáimaro habían ya proclamado la República. En lo del embargo de bienes hubo atropellos incalificables. Nada se respetó. Y no podían quedar excluidas de tales desafueros las bibliotecas de los cubanos al servicio de la Revolución. Fueron dictadas reiteradamente disposiciones relativas a incluir en el despojo inicuo las ricas colecciones de libros de los hombres más ilustres que habían abandonado La Habana y corrido en auxilio de la causa patria"...

Otro de los perros en Cuba

9 de marzo de 1730 - En esta fecha reinando en España Felipe V, y siendo Gobernador Capitán General de la Plaza de La Habana e Isla de Cuba, Dionisio Martínez de la Vega, se hicieron los almacenes de la Punta (La puerta), terraplenes y murallas, hasta San Telmo, se acabó La Muralla y baluartes desde el Angel hasta el colateral de la puerta de tierra y desde el ángulo de la terraza hasta el otro colateral.

No comments:

Post a Comment