Tuesday, March 22, 2011

22 de marzo del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 22 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 22 de marzo en el Calendario USA

22 de marzo de 1993 - Intel introdujo el Pentium microprocesador.

En el Estado de Washington

22 de marzo de 1941 - La Represa Grand Coulee en el río Columbia, Estado de Washington, comenzó a producir electricidad. Esta represa, funcionando sus generadores por gravedad, es la mayor productora de electricidad en la nación.

22 de marzo de 1765 - El Parlamento de Inglaterra pasó el Stamp Act (Acta del Sello). Esta acta requería que todo periódico, documento legal, almanaque, panfleto, juego de naipes y dados llevara un sello de impuesto. Este impuesto serviría para ayudar a cubrir el costo de la defensa en las colonias. La oposición a este impuesto en las colonias fue tan extensa y severa que se celebró el Stamp Act Congress (Congreso del Acta del Sello), comenzó el 7 de octubre, al cual atendieron veintiocho delegados de nueve colonias.

22 de marzo de 1622 - Masacre en la Colonia de Virginia. Al llegar los ingleses a la zona donde en el presente se encuentra el Estado de Virginia, vivían en esas tierras nativos americanos. El jefe, o al menos la persona de mayor influencia, entre los nativos americanos de esa región, la Bahía de Chesapeake, era Powhatan. La hija de Powhatan, Pocahontas, logró las paces entre los indios y los ingleses; pero Pocahontas se casó con un colono y se fue para Inglaterra, donde murió. La Colonia de Virginia prosperaba y los colonos continuaban expandiendo sus siembras de tabaco cada vez más lejos. Al morir Powhatan fue reemplazado como jefe por Opechancanough quien no estaba del todo muy contento con la expansión inglesa en las tierras que haban sido de sus tribus. El 22 de marzo de 1622 lanzó un ataque por sorpresa contra los ingleses que se convirtió en una masacre. Los nativos americanos mataron 347 ingleses, sin discriminar niños ni mujeres.

En el Capitolio, La Habana, Cuba

Hoy, 22 de marzo, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 22 de marzo se celebró el día de: Santos Bienvenido y Deogracias, confesores y Santas Lea y Catalina, viuda.

Nació Antonio Díaz Pairó en La Habana el 22 de marzo de 1898. Abogado. Profesor agregado de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana (Cátedra D. Derecho Civil Tercer Curso). Autor de la obra “El divorcio en Cuba”, Habana, 1935, y colaborador asiduo de “Revista Cubana de Derecho”.

22 de marzo de 1797 - Cultivo del Café. En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 169-170 nos describe los acontecimientos del 22 de Marzo de 1797 en la Historia de Cuba:

"El cultivo del café en Cuba, a través de los tiempos, despertó especial interés. Productoras de este grano eran otras Antillas. Desde temprano pareció que, por la semejanza de condiciones climatológicas y telúricas, Cuba podía rivalizar con las tierras hermanas. Ensayos realizados, ya por particulares aisladamente, ya por núcleos alentados oficialmente, llegaron a hacer concebir excelentes esperanzas. A poco de comenzar el último tercio del siglo XVIII, en 1768, fue introducido el café en Cuba. Lo trajo de Puerto Rico el funcionario y agricultor José Antonio Gelabert. En su finca, enclavada en Wajay, hizo las primeras plantaciones. Se vio pronto que los cálculos formulados alrededor de las excelentes condiciones de Cuba para el cultivo del preciado fruto descansaban en sólidos fundamentos. De Wajay se extendió el café por otros partidos no distantes de La Habana. El incremento del cultivo de un articulo de tanto consumo no alcanzaba a cubrir las demandas del país, que continuaba en las postrimerías del siglo XVIII importando mucho café de Puerto Rico. En 1790 el que se traía de allí costaba a unos veinte pesos el quintal, precio que poco después, en 1793, bajo, fluctuando entre doce y dieciséis pesos. Lo cosechado en Cuba competía por entonces con lo importado. En 1795 los sesenta quintales que produjo un cafetal fomentado en Arcos de Canasí se vendieron en La Habana, con anticipo por parte del comprador de parte del precio, a razón de catorce pesos"...

22 de marzo de 1703 - Hatos y corrales en el Municipio de Colón, Matanzas. Fue mercedado el corral Ojo de Agua, o Macagua, a Domingo del Corral. Este corral se encontraba en la zona que después pasó a ser parte del Municipio de Colón en la Provincia de Matanzas.

No comments:

Post a Comment