Sunday, March 20, 2011

20 de marzo del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 20 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 20 de marzo en el Calendario USA

20 de marzo de 1999 - Legoland California - Abrió sus puertas el parque de diversiones “Legoland California” en Carlsbad, California.

20 de marzo de 1922 - Es comisionado el USS Langley, primer portaviones de los Estados Unidos. Este barco había sido comisionado anteriormente, el 7 de abril de 1913, habiendo sido llamado USS Júpiter y empleado en otros usos. El 22 de marzo de 1920 fue retirado y después se le cambió el nombre y adaptado para ser usado como portavion.

Revista Cartles

Hoy, 20 de marzo, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 20 de marzo se celebró el día de: Santos Niceto, Ambrosio de Sena y Santas Eufemia y Alejandra, mártir.

20 de marzo de 1896 - Tropas españolas atacaron a las patriotas del general Antonio Maceo que estaban acampados en la loma Rubí, del grupo de Las Animas, en Cabañas, Pinar del Río.

20 de marzo de 1876 - La Cámara en la Matilde de Simoni, Camagüey. En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 165-166 nos describe los acontecimientos del 20 de marzo de 1876 en la Historia de Cuba:

"La Cámara de Representantes de Cuba libre existió a través de nueve años entre resplandores de victoria y decaimientos desconsoladores. Recesos tuvo que eclipsaron su vida. Actitudes adoptó de concierto con el carácter, que la Constitución le atribuía, de más preponderante de los poderes de la República. Entre sus componentes figuraron casi todos los grandes varones de la insurrección de 1868. Su historia quedó hecha de sueños, riesgos y sacrificios. El último período brillante de la Cámara fue aquel que se inició poco antes de ocupar la presidencia de la República Tomás Estrada Palma. En el primer trimestre de 1876 integraban el Legislativo Miguel Bravo Sentíes, Pablo Beola, Fernando Figueredo Socarrás, José Enríquez Collazo, Salvador Cisneros y Betancourt, Antonio Aquílar Varona, Miguel Betancourt, Francisco Sánchez Betancourt, Juan Bautista Spotorno, Eduardo Machado, Marcos García, Manuel Pina, Francisco La Rúa, José Aurelio Pérez, Luis Victoriano Betancourt y Federico Betancourt. En la Matilde de Simoni, en territorio camagüeyano, se reunió la Cámara en 20 de marzo de 1876. Todos sus componentes, al quedar de nuevo en marcha el Poder Legislativo, usaron de la palabra. Estaban animados de excelentes deseos y mucha fe. Quisieron trasmitirse entre sí los generosos arranques de sus corazones. De los discursos entonces pronunciados, uno muy hermoso llegó a la posteridad: el de Francisco La Rúa, diputado por Occidente. Manifestó que se consideraba en el caso de mostrar su programa, enseñar el color de su bandera y proclamar sus principios"...

20 de marzo de 1565 - Pedro Menéndez de Avilés Adelantado de la Florida. De “Historia Documentada de San Cristóbal de La Habana en el Siglo XVI: Basada en los documentos originales existentes en el Archivo General de Indias en Sevilla” Tomo I, por Irene A. Wright, Imprenta El Siglo XX, República. de Brasil 27, La Habana, editada en 1939, páginas 49-51.

"El consejo de Indias, afrontando la situación en todo su alcance, recordó al rey que por medio del papa tenía un derecho divino al país que los herejes franceses osaban ocupar, y del cual los españoles habían tomado posesión formal para él hacía mucho tiempo, aunque desgraciadamente no encontraba el consejo fácilmente toda la documentación correspondiente, y le incitaba a expulsar a los invasores antes de que, echando raíces profundas, como harían si se les dejaba, podrían luego lograr la ruina de España y perdición de la verdadera religión en todo el Nuevo Mundo. De conformidad con estas razones, en 20 de Marzo de 1565, se nombró a Pedro Menéndez de Avilés adelantado de la Florida; también fue comisionado capitán general de la armada para la guarda de las costas y puertos de Indias. Su misión era limpiar de franceses no sólo las tierras sino también-deseo suyo desde largo tiempo- las aguas circundantes de las colonias españolas del Mar Caribe, para que los súbditos de su muy católica majestad, residentes en ellas, y los que navegaban entre las indias y España, tuvieran fuera de todo peligro su vida, bien defendida la propiedad, y a salvo de dañosa contaminación la parte espiritual. Encarnaba Menéndez la determinación de España de ejecutar por la fuerza las impracticables leyes promulgadas para hacer del hemisferio occidental el monopolio religioso del catolicismo, el monopolio político de la corona de España, y el monopolio económico del puerto de Sevilla. Por tierra logró Menéndez ciertos éxitos; por mar fracasó, porque para cumplir su misión en la parte económica, era poca la ciencia de su tiempo"...

San Agustín, Florida

Nota: El 8 septiembre de 1565 en el Calendario USA: Pedro Menéndez de Avilés funda el asiento de San Agustín en la Florida - Colonización Europea de los Estados Unidos de América.

Castillo de la Real Fuerza

20 de marzo de 1538 - El primer Castillo de la Real Fuerza, la Fortaleza más antigua de La Habana. Por Emilio Roig de Leuchsenring en “Cuba en la Mano” por Arnelio González, La Habana, 1940, página 574:
"El año de 1537 sufrió La Habana el primero, y muy desastroso asalto, de los corsarios franceses. Uno de éstos permaneció anclado en el puerto durante tres horas, observando los buques españoles que en él se encontraban, y los que, al retirarse rumbo al Mariel, lo persiguieron y combatieron, con suerte adversa, pues el francés quemó dos y se llevó otro, no sin antes asaltar, saquear y quemar la villa. Es posible que en este incendio se perdieran, total o parcialmente, los Libros de Actas existentes hasta esa fecha. En 1538 otro francés, que había sido ahuyentado de Santiago por Diego Pérez, con su navío “La Magdalena”, se posesionó de La Habana durante quince días, quemando un bajel, saqueando el poblado, haciendo huir a sus moradores y llevándose las campanas de la iglesia. Jean Francois de la Roque, señor de Roberval, que ostentaba el cargo de Teniente General del Canadá, otorgado por Francisco I, de Francia, y a quien los españoles conocían por Roberto Baol, atacó en 1543 con cuatro galeotas La Habana, anclando sus embarcaciones frente a La Punta, y desembarcó su gente por la caleta de San Lázaro; pero los vecinos de la villa se armaron, logrando rechazar a los invasores con el auxilio de los fuegos de la primitiva fortaleza construida por Aceituno, reembarcando los piratas sin realizar daño alguno, y con pérdida de más de quince hombres."...

No comments:

Post a Comment