Sunday, September 11, 2011

11 de septiembre en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 11 de septiembre. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Nueva York

Hoy 11 de septiembre en el Calendario USA

11 de septiembre de 2001 - Terroristas cometen actos suicidas empleando aviones de líneas comerciales para destruir edificios y matar personas inocentes en los Estados Unidos. En Nueva York dos aviones destruyeron las Torres Gemelas del World Trade Center y causaron la muerte de unas tres mil personas. Otro avión se estrelló contra el Pentágono en Virginia. Un cuarto avión, en el cual los pasajeros y tripulación actuaron para recuperar el control de la nave, cayó en Shanksville, Pennsylvania. Otros actos terroristas siguieron atemorizando la nación en los meses siguientes.

11 de septiembre de 1777 - El general George Washington perdió la Batalla de Brandywine, Pennsylvania.

11 de septiembre de 1565 - Ribault se encuentra frente a San Agustín, Florida, esperando la oportunidad (marea y vientos) correcta para atacar cuando lo sorprende una tormenta que fuerza a las naves hacia el sur.

Hoy, 11 de septiembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 11 de septiembre se celebró el día de: Santos Proto y Jacinto, mártires y Santa Teodora, penitente.

Calixto García Iñiguez

11 de septiembre de 1896 - Mayor General Calixto García en Baire en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba: Calixto García recibió a fines de agosto de 1896, hallándose en la zona de Tunas, cartas de Estrada Palma que le anunciaban la próxima llegada a Cuba de una expedición con armas y municiones para Oriente. Dos horas después supo el General que la expedición ya estaba en tierra cubana. Estas noticias hicieron concebir a García la esperanza de tener cañones con cuyos disparos haría a los ingenios de su departamento pagar buenas contribuciones a la Revolución. Sin contar con semejante fuerza coercitiva, obedeciendo órdenes del General en Jefe, él había paralizado la molienda en algunas fábricas de azúcar. Aquello le dolía, pero no dudaba de la justicia de la medida: era una iniquidad, a su juicio que moliesen los ingenios en Oriente y no en Occidente. Pocos grandes hombres hubo tan generosos como Calixto García en la consideración de las ideas y los hechos de sus pariguales. A veces, realizando operaciones militares ordenadas por Máximo Gómez en oposición a su criterio, al alcanzar el buen éxito previsto por el General en jefe, se complacía en decir que la victoria era de éste, y no suya. A Tomás Estrada Palma tributaba el homenaje de su agradecimiento y de su admiración por la brillantez de sus esfuerzos en el exterior: el triunfo de la Revolución estaba seguro y próximo y a Estrada Palma pertenecería una gran parte de la gloria de la magna empresa. Estas ideas de García se robustecieron en los días en que se situó en Baire con las armas y municiones a fines de agosto de 1896 llegadas a Cuba. En Baire se hallaba Calixto García el 11 de septiembre de 1896. Se sentía contento por estar en uno de los lugares históricos para las armas cubanas. Llevaba seis días allí, al pie de lo que había sido Baire, en medio de un espléndido potrero, como si no hubiese guerra. Ya toda la expedición había salido de la sierra. El General se preparaba para llevar más adelante los. pertrechos. De Guá, Bayamo, Tunas, Holguín, Mayarí y Cuba numerosas fuerzas bajaban a buscar armas y municiones. Mucho se había trabajado, pero todo quedaría compensado viendo a toda la gente libertadora bien equipada.

Antonio Maceo

11 de septiembre de 1896 - Mayor General Antonio Maceo en el Municipio de Mantua, Pinar del Río por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo III: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, describe los acontecimientos del 11 de septiembre de 1896 en la Historia de Cuba: “Día 11. -Salió a las cinco de la mañana de Bartolo, al mediodía hizo alto en Hato Yaguazas; prosiguió la marcha para Hato Varona, a donde llegó a las seis de la tarde. Guías muy expertos dirigían la marcha.”

Máximo Gómez

11 de septiembre de 1892 - José Martí visita a Máximo Gómez en La Reforma, donde vive el General en la República Dominicana.

Otros blogs amigos en tumblr.com Calendario AA y Calendario Actual que comparten algunos datos, información y fotos relacionados con las fechas y los acontecimientos en los Estados Unidos de América y Cuba.

No comments:

Post a Comment