Friday, March 4, 2011

4 de marzo del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 4 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 4 de marzo en el Calendario USA

4 de marzo de 1974 - Se firmó en Tokio el tratado para proteger las especies de aves que son comunes o que migran entre los Estados Unidos y Japón. El tratado regula la cacería, intercambio de información relacionada con las aves y mejoramiento de los hábitats.

4 de marzo de 1865 - Abrahan Lincoln inauguró su segundo término en la presidencia. El general William T. Sherman había capturado Atlanta desde el 2 de septiembre de 1864 y Ulysses S. Grant se encuentra a las puertas de Richmond (que vence el 3 de abril). Lincoln no pudo disfrutar de mucha paz en su presidencia, el 14 de abril de este mismo año fue asesinado.

4 de marzo de 1861 - Abrahan Lincoln inauguró su presidencia. Un mes antes, el 8 de febrero, se establecieron los Estados Confederados de América, que ya en esta fecha cuenta con los estados de South Carolina, Mississipi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas, uniéndoseles de abril a junio los estados de Virginia, Arkansas, North Carolina y Tennessee.

4 de marzo de 1837 - Se incorporó la Ciudad de Chicago, en el Estado de Illinois. El asiento data de la década de los 1770.

4 de marzo de 1791 - El Estado de Vermont integró la Unión.

4 de marzo de 1681 - El rey Charles II de Inglaterra le concedió a William Penn las tierras donde se estableció la Colonia de Pennsylvania.

4 de marzo de 1824 - En el Estado de Florida se seleccionó a Tallahassee como el lugar apropiado para ser la capital de la Florida. Fue un compromiso entre las ciudades al este y oeste de esta localidad. Cuando el lugar fue seleccionado el asiento que allí existía era una villa de nativos americanos.

Revista Bohemia

Hoy, 4 de marzo, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 4 de marzo se celebró el día de: Santos Casimiro, rey y confesor Basilio, Elpidio y Arcadio, mártires

Antonio Maceo

4 de marzo de 1896 - Las fuerzas de Antonio Maceo, en la provincia de La Habana por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 109-111 describe los acontecimientos del 4 de marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

"Tenía el propósito Maceo de entrar en la provincia de Matanzas por la comarca de Madruga para dejar allí la fuerzas del general Aguirre, y en una o dos, jornadas unirse a Lacret. En la marcha del día siguiente (4 de Marzo) hubo que atravesar la línea férrea de Güines al Empalme, que pasa antes por Catalina, Sabana de Robles y Xenes. Durante la mañana no tuvimos el menor tropiezo. Se hizo alto en la finca Dolores, propiedad de los señores Delgado, súbditos americanos. Muy cerca de dos horas permanecimos en este lugar en afable conversación con los dueños de la finca, los cuales se hallaban bien ajenos de las tropelías de que iban a ser víctimas por parte de los españoles. Las patrullas que salieron a reconocer la Sabana de Robles se enredaron con la vanguardia de una columna. A los disparos que sonaban cerca del Cuartel general, se desplegó nuestra gente junto a los vallados, en los lindes mismos de la hacienda Dolores. Pero el enemigo se afirmó detrás de unas cercas, donde se mantuvo ileso. La caballería de Oriente y la escolta del Cuartel general flanquearon la posición que ocupaba el ala derecha de los españoles, y sostuvieron ligeras escaramuzas. El campo no brindaba condiciones para que pudiera maniobrar la caballería; se tocó retirada. Al atravesar la línea de Güines al Empalme, entre la Catalina y Sabana de Robles, fue hostilizada una máquina exploradora. Pernoctamos en Bayón, al pie de Madruga"...

4 de marzo de 1878 - Un Rasgo de Antonio Maceo por Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 133-134 nos describe los acontecimientos del 4 de marzo de 1878 en la Historia de Cuba:

"Muchas veces el general Antonio Maceo puso de manifiesto la nobleza y la hidalguía que su pecho abrigaba. Naturalmente midió sus armas con las del adversario frente a frente. Repudio todo otro procedimiento. Así lo evidencio en los días, a raíz del pacto de El Zanjón, en que se dispuso a conferenciar con Martínez de Campos. En tal oportunidad pasaron por una prueba decisiva la entereza y la hombría de bien del caudillo en quien el propio Martínez de Campos vio reunidos valor, prestigio y talento. La insistencia del general Arsenio Martínez de Campos para llegar con el general Antonio Maceo a un arreglo que pusiese paz en el departamento oriental de la Isla fue extraordinaria. El español comprendió lo que entrañaba disuadir al cubano, convencerlo de que debía abandonar sus esfuerzos guerreros. Con placer aceptó la idea de celebrar con Maceo una entrevista enderezada a aquel fin. Entonces fue cuando no faltó quien pensase en lo propio que podía ser un acercamiento entre los conspicuos rivales para suprimir a Martínez de Campos. Alguien hizo llegar a oídos de Maceo proyecto tan radical, por no decir infamante. El héroe cubano adoptó sin dilación la actitud reflejada en una epístola que el 4 de marzo de 1878 dirigió a Flor Crombet. "Cuando supe aquí que tal cosa se pensaba -escribió Maceo a Crombet- me llené de indignación, porque creo se apelaba a un medio poco honroso. Aquí las personas que se reunieron a mí tocaron este asunto, parece que con el fin de que yo apelase a tal infamia; no se atrevieron a proponerme nada; pero llegó a mi conocimiento que pretendían que yo apresase al general Campos el día de la conferencia; llenéme de indignación cuando lo supe, y dije que el hombre que expone su pecho a las balas, y que puede en el campo de batalla matar a su contrario en buena lid, no apela a la traición y a la infamia, asesinándole, y que aquellos que quisiesen proceder mal con ese señor tendrían que pisotear mi cadáver"...

José Martí

4 de marzo de 1870 - José Martí recibe la pena de seis años de presidio político.

No comments:

Post a Comment