Tuesday, September 27, 2011

26 de septiembre del 2011 - En el Calendario


De las referencias y notas en Damisela.com, Guije.com y el Calendario USA del día 26 de septiembre para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. Datos, efemérides y apuntes de la historia relacionados con el 26 de septiembre. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Datos, efemérides y apuntes del día 26 de septiembre en el Calendario USA con información de los acontecimientos en los Estados Unidos de América o relacionado con los Estados Unidos de América.

26 de septiembre de 1971 - El emperador Hirohito se reúne con el presidente Richard Nixon en Anchorage, Alaska. Es la primera vez que un emperador japonés viaja fuera de Japón y también la primera vez que un presidente de los Estados Unidos se reúne con un emperador japonés.

26 de septiembre de 1955 - La Bolsa de Nueva York perdió $14,000 millones en 7,720,000 acciones dos días después que se anuncio que el presidente Eisenhower tuvo un ataque cardiaco.

Homenaje a Felipe Poey Aloy
Emisión del 26 de Septiembre de 1958

Hoy, 26 de septiembre, en el Calendario Cubano. Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 26 de septiembre se celebró el día de: Santos Cipriano, mártir y Nilo, confesores y Santa Justina, mártir.

26 de septiembre de 1896 - Tumbas de Estorino en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba. “El 23 de septiembre de 1896 las huestes insurrectas partieron de Remates de Guane. La primera jornada quedó rendida en Montezuelo. En Montezuelo chocaron españoles y cubanos. Allí fue estrenado el cañón neumático que manejaba el ingeniero José Ramón Villalón. Los libertadores mostraron su vitalidad en la acción de Montezuelo, donde combatieron contra los batallones del coronel San Martín. El día 26 se dirigieron a Tumbas de Estorino.” “Entre los días finales de Puerta de la Muralla, después de llegar a Maceo el mensaje de Estrada Palma pasado por manos de Perfecto Lacoste y Andrés Sánchez Amaro, hasta las nuevas horas de Tumbas de Estorino, cuando ya las cartucheras libertadoras estaban repletas de balas procedentes de la expedición de Rius Rivera, se habían producido enormes sensaciones en el ánimo de Antonio Maceo. Las incertidumbres e inquietudes quedaban atrás. El tiempo y las circunstancias entonces presentes permitían al General sentirse en su elemento: eran tiempo y circunstancias propicios a la pelea, y en las filas cubanas había con que pelear. El nombre de Tumbas de Estorino iba unido a semejante estado de alma.”

Antonio Maceo

Tumbas de Estorino por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo III: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942. “El día 26 emprendió marcha para las Tumbas de Estorino. Iban a ventilarse dos encarnizados combates. Teníamos al enemigo muy cerca, sobre nuestro flanco izquierdo, y amenazando nuestra retaguardia a la vez. Tumbas de Estorino es un lugar cultivado, si bien rodeado de lomas, situado en la sierra de los Organos, entre Francisco y la Manaja. Como en la mayor parte de aquellos sitios, existía una faja de cultivo en el abra de los montes, y éstos, cubiertos de pinos. En la Manaja se hallaba una columna española, la cual iba a maniobrar en combinación con otra que acababa de situarse en Francisco, centro del territorio y de la sierra. La llegada de dichas columnas a estos lugares, obedecían al plan general de impedirle a Maceo el retorno a las zonas de Levante; propósito que estaba plenamente demostrado desde que empezó a construirse la línea fortificada de Montezuelo, con la presencia de la columna de San Martín en la loma China. Ahora, otras dos columnas, que probablemente partieron de Dimas, intentaban establecer otro cinturón de hierro y mampostería a fin de apretar el cerco al núcleo rebelde, y desbaratarlo, en una serie de combates. Era de presumir que el jefe de las dos columnas que operaban en la comarca de Francisco, ignorase, el día 27, el éxito infructuoso de la otra unidad que combatió en Montezuelo. Maceo, al tiempo de acampar en Tumbas de Estorino, supo que tenía una división sobre uno de los flancos, la cual había partido de Francisco y trataba de invadir el campamento de Estorino, batiéndolo de costado. Y a los pocos momentos se oyeron descargas del lado de la Manaja, en donde Maceo dejó algunos destacamentos con anterioridad a su partida hacia el Cabo Corrientes.”...

No comments:

Post a Comment