Thursday, September 22, 2011

22 de septiembre del 2011 - Hoy en el Calendario


En referencias a las notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. Datos, efemérides y apuntes de la historia relacionados con el 22 de septiembre. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

El día de hoy, 22 de septiembre en el Calendario USA

22 de septiembre de 1994 - Se transmitió el primer episodio (debut) “The One Where Monica Gets A Roommate” de la serie de televisión “Friends”. El último episodio se transmitió el 6 de mayo del 2004.

22 de septiembre de 1973 - Fue dedicado el Aeropuerto de Dallas-Fort Worth.

22 de septiembre de 1776 - El capitán Nathan Hale fue ahorcado por los ingleses en Nueva York por espionaje. Antes de morir Hale dijo: “I only regret that I have but one life to lose for my country” (nuestra traducción que no es literaria: “A mi sólo me pesa que no tengo más que una vida que perder por mi país”).

Revista Bohemia del 22 de Septiembre de 1957

Hoy, 22 de septiembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 22 de septiembre se celebró el día de: Santos Tomás de Villanueva; Mauricio y Santas Digna y Emérita, vírgenes y mártires.

22 de septiembre de 1849 - Nació en Matanzas Antonio Govín Torres, , donde falleció el 14 de noviembre de 1915. Abogado, escritor, orador y político. Uno de los fundadores del Partido Autonomista y secretario del mismo. Director de la “Revista General de Derecho y Administración”, redactor de “El Triunfo” y colaboró en las publicaciones más importantes. Fue uno de los definidores del ideario del partido en que militaba sin dejar de señalar y combatir los grandes fraudes e injusticias del régimen colonial español. Escribió varias obras jurídicas, folletos políticos, memorias sobre temas de derecho, un “Tratado de Derecho Administrativo” (tres volúmenes) y un tomo de “Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil”. Emigró a Estados Unidos y regresó al instaurarse el gobierno autonómico, del cual fue secretario de Gobernación y Justicia. En la República, aparte su cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de La Habana, fue magistrado del Tribunal Supremo.

Mayor General Antonio Maceo

22 de septiembre de 1895 - Contribuciones de Guerra en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba: “La guerra de Cuba requería de parte de los libertadores la obtención de recursos pecuniarios. España disponía de ellos en cantidades a las cuales no podían los de la Isla aproximarse. Pero la enorme diferencia no desconcertaba a los patriotas de la Isla. Estos sabían a que atenerse en su lucha por la emancipación. Lo importante era acopiar lo posible, poco o mucho, con destino a la adquisición de armas y municiones en los Estados Unidos, único país donde era factible la organización de expediciones de guerreros cubanos. Maceo informó a Estrada Palma de gestiones enderezadas a la inmediata obtención de más dineros para la Revolución. En General daba alientos al Delegado anunciándole que recibiría de los campos de Cuba nuevas cantidades con destino a la adquisición de armas y municiones y al pago de su transporte y del transporte de libertadores a playas insulares. Naturalmente, Maceo esperaba que Estrada Palma apresurase el envío de pertrechos a Oriente y hasta le indicó la posibilidad de utilizar uno de los barcos fruteros que tocaban en Banes.”

No comments:

Post a Comment