Monday, September 19, 2011

19 de septiembre del 2011 - Hoy en el Calendario


19 de septiembre del 2011 - Hoy en el Calendario

Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. Datos, efemérides y apuntes de la historia relacionados con el 19 de septiembre. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

El día de hoy, 19 de septiembre en el Calendario USA

19 de septiembre de 1984 - Se estrenó en los Estados Unidos la película “Amadeus”. La Academia la premió con ocho oscares, incluyendo el de mejor película. Biografía, drama, musical; director, Milos Forman; escritor, Peter Shaffer; actores principales, F. Murray Abraham, Tom Hulce, Elizabeth Berridge, Roy Dotrice...

19 de septiembre de 1676 - La Colonia de Virginia había prosperado considerablemente, Jamestown contaba con una población de unas treinta mil personas. Pero seguía creciendo, los sirvientes que habían cumplido su tiempo de servidumbre reclamaban sus tierras prometidas y los recién llegados deseaban establecerse. A estas personas se les permitió asentarse en tierras del interior, entre la de los colonos establecidos y las aun en control de los indios. No tardó mucho en que estos colonos fronterizos tuvieran problemas tanto con los nativos americanos como con los dueños de las pequeñas plantaciones. Los colonos fronterizos pidieron a Sir William Berkeley, gobernador real de Virginia, ayuda para combatir a los nativos americanos. Pedido que Berkeley ignoró. En 1676, a consecuencias de una ofensiva de los nativos americanos contra los nuevos asientos, uno de los agricultores fronterizos, llamado Nathaniel Bacon, decidió tomar acción. Bacon pidió ayuda a Berkeley, el cual una vez más no hizo nada. Bacon formó un ejército de colonos fronterizos y atacó a las villas de nativos americanos, irrelevante de si eran pacíficos o belicosos. Berkeley describió al rey que Bacon era un traidor. Bacon con su ejército fue a Jamestown y quemó el pueblo. Bacon murió repentinamente y todo se tranquilizó. La Casa de Burgueses comenzó a prestarle atención a los colonos pobres.

Revista Carteles del 19 de Septiembre del 1954

Hoy, 19 de septiembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 19 de septiembre se celebró el día de: Santos Genaro y Nilo, obispos y mártires y Santa Pomposa, mártir.

19 de septiembre de 1896 - Acción de los Arroyos, en Mantua, entre las tropas de Antonio Maceo y las fuerzas españolas de Wad-Ras defensoras de esa plaza. En su retirada devastaron el cultivo del barrio de Ceja.

19 de septiembre de 1565 - Mando de Francisco García Osorio en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, nos describe los acontecimientos del 19 de septiembre de 1565 en la Historia de Cuba: García Osorio se había informado en España de la situación defensiva de La Habana y había pedido cañones, pólvora y artilleros. Al instalarse en Cuba adoptó providencias encaminadas a precipitar los trabajos de La Fuerza, subsanar deficiencias y errores imputados a su predecesor y reforzar la guarnición. Tropezó con las dificultades creadas por su enemistad con Pedro Menéndez de Avilés, adelantado de La Florida, y algunos subordinados de éste. Menéndez de Avilés nombró alcaide de La Fuerza a Baltasar de Barreda. Menéndez de Avilés logró su propósito en lo que tocaba a García Osorio. La suerte de éste se tornó adversa por sus pugnas con el Adelantado y otros personajes influyentes en la vida pública de Cuba. En un período de la historia de España en que la Iglesia se encontraba fuertemente unida a la Corona y gozaba de singular preeminencia, García Osorio pretendió sobreponerse a uno de los primates eclesiásticos. Estas actitudes y sus desaciertos en la administración de la Colonia precipitaron, su caída. Pero lo que fundamentalmente la determinó fue el señorío de Menéndez de Avilés en el círculo de los consejeros del Rey.”

No comments:

Post a Comment