Tuesday, September 20, 2011

20 de septiembre del 2011 - Hoy en el Calendario

Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. Datos, efemérides y apuntes de la historia relacionados con el 20 de septiembre. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.


San Agustín, Florida

El día de hoy, 20 de septiembre en el Calendario USA

20 de septiembre de 1984 - La embajada americana en Beirut fue atacada por actos terroristas. Un carro bomba estalló afuera de la embajada matando veintitrés personas.

20 de septiembre de 1565 - Pedro Menéndez de Avilés al frente de las fuerzas españolas en San Agustín atacaron el Fort Caroline donde se encontraban los franceses. Afortunadamente para Menéndez de Avilés los hombres capaces de pelear del Fort Caroline habían ido días antes a atacar a los españoles en San Agustín pero una tormenta los alejo y las naves naufragaron. Menéndez de Avilés le cambió el nombre a Fort Caroline, llamándole fuerte San Mateo.

Revista Carteles del 20 de septiembre de 1925

Hoy, 20 de septiembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 20 de septiembre se celebró el día de: San Eustaquio y compañeros, mártires y el Beato Francisco de Posada y Santa Felipa, mártir.

20 de septiembre de 1814 - Coplas en Loor de la Constitución en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, nos describe los acontecimientos del 20 de septiembre de 1814 en la Historia de Cuba: “La caída del régimen constitucional en Cuba en 1814 estuvo muy lejos de remover los cimientos de la Colonia. Como si se hubiese entrado en una era de bienandanzas, tras el golpe de mano que resultaba eco de la actitud asumida en la Metrópoli por Fernando VII, tan sólo un hombre alzó por el momento su voz de protesta. Gobernantes y gobernados al parecer se hallaban de perfecto acuerdo con el estado de cosas impuesto por la voluntad mal refrenada del Rey. ¿Qué había ocurrido? ¿Cuál era la causa determinante de la misteriosa detención de aquellos hombres? Las razones de todo ello no pudieron ser más peregrinas, aun cuando quienes las adujeron siempre tuvieron imitadores más o menos afortunados. La detención y el encarcelamiento de Noriega y consortes, en la noche del 20 de septiembre de 1814, se debió exclusivamente a que, reunidos con sus respectivas familias y de paseó con motivo de las luminarias alusivas al regreso a España de Fernando VII, cantaron, según denuncia dirigida al Capitán General, unas coplas en loor de la abolida Constitución. Para las autoridades, celosas guardadoras de los intereses del Rey, no bastaba haber derribado la situación de derecho creada dos años antes: también era necesario ahogar cualquier manifestación, por sencilla e inofensiva que resultase, de simpatía o adhesión al régimen caído.”

No comments:

Post a Comment