Saturday, September 17, 2011

17 de septiembre del 2011 - Hoy en el Calendario

Datos, efemérides y apuntes de la historia relacionados con el 17 de septiembre. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

En California, USA

El día de hoy, 17 de septiembre en el Calendario USA

17 de septiembre de 1930 - La Represa de Hoover (Hoover Dam), originalmente llamada Represa de Boulder (Boulder Dam), en Las Vegas, Nevada, se comenzó a construir.

En Hialeah, Miami-Dade, Florida

17 de septiembre de 1925 - Se incorporó la Ciudad de Hialeah, en el Condado de Dade, en el presente Condado de Miami-Dade, al norte de la ciudad de Miami, Florida.

17 de septiembre de 1804 - Rn el actual pueblo de Solvang, California, el padre Estevan Tapis fundó la misión de Santa Inés.
17 de septiembre de 1630 - John Winthrop, primer gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts estableció un asiento en una localidad llamada por los indios Shawmut, que quiere decir “fuente viva”. A este asiento se le dio el nombre de Boston por el pueblo del mismo nombre en Lincolnshire, Inglaterra, de donde eran muchos de los puritanos.


Hoy, 17 de septiembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 17 de septiembre se celebró el día de: La Impresión de las Llagas de San Francisco de Asís, San Pedro Arbués, mártir y Santa Columbia, virgen y mártir.

De los natalicios cubanos: Juan Arnao Alfonso - El 17 de septiembre de 1812 nació en Matanzas. Escritor, poeta, polígloto y patriota de acción. Estuvo complicado en el movimiento de la “Mina de la Rosa cubana”, cooperando decididamente en el intento independentista de Narciso López. Al estallar el Grito de Yara fue uno de los más activos jefes de la zona de Matanzas. Vino en la expedición del “Lillian” (los famosos “cazadores de Hatuey”) que comandaba el eximio Goicuría. Publicó en Nueva York “Páginas para la Historia de Cuba” y “Cuba, su presente y su porvenir”. Después del compromiso del Zanjón presidió uno de los clubs revolucionarios de la cosmópolis norteamericana, siendo uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano del Apóstol José Martí. Murió el 6 de marzo de 1901, en la ciudad de Guanabacoa, a los 89 años de una vida agitada siempre al servicio de Cuba, pobre, olvidado...

Manuel Cruz Fernández nació en La Habana el 17 de septiembre de 1861 y murió en Nueva York el 19 de febrero de 1896. Historiador emérito que mantuvo encendido el culto a la patria nativa con sus trabajos y artículos. Fue uno de los que con José Martí trabajaron en la organización de la guerra. Secretario de Estrada Palma, Delegado de la Revolución en Estados Unidos. En 1924 sus hijos, singularmente Carlos Manuel, publicaron “Obras de Manuel de la Cruz” (Editorial Calleja, Madrid) que forman siete volúmenes de escritos de este ilustre habanero por ellos mismos recopilados con piedad filial y con devoción patriótica. El 10 de octubre de 1918 se inauguró el busto que la ciudad de La Habana le erigió en Paseo de Martí y Neptuno frente al Parque Central.

Francisco M. González Quijano nació en Remedios, Las Villas, el 17 de septiembre de 1862 y falleció en La Habana el 14 de abril de 1926. Se educó en Sagua la Grande, fundó “La Voz del Pueblo”, que fue el heraldo de las ideas separatistas en aquella zona de la Provincia de Las Villas. Tuvo que emigrar a Estados Unidos en donde conspiró y cooperó a la fundación del Partido Revolucionario, figurando en todo acto o empresa separatista. Por su conocimiento de la taquigrafía pudo tomar algunos de los discursos de José Martí. Al cesar la dominación española regresó a Cuba, afiliándose en política al Partido Liberal, en cuya organización ocupó cargos importantes.

Antonio Maceo

17 de septiembre de 1896 - Antonio Maceo en Remates de Guane, Municipio de Guane, Pinar del Río en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, nos describe los acontecimientos del 17 de septiembre de 1896 en la Historia de Cuba: “El 17 de septiembre de 1896 las tropas de Maceo se movieron en Remates de Guane con la decisión de encontrar a los expedicionarios. De La Grifa partieron en las primeras horas de la mañana. El General quiso avanzar con su escolta hasta Puerta de la Güira. Allí recibió el Lugarteniente informes exactos acerca de los expedicionarios. Ya al día siguiente, sin género alguno de duda, unos y otros, veteranos y emigrados, se hallarían confundidos en suelo de Cuba libre. La presencia de Antonio Maceo en Remates de Guane, con prescindencia de la relación de este hecho con la expedición de Rius Rivera, tenía una enorme significación. El héroe salido del extremo oriental de la Isla estaba dando satisfacción al deseo de las mujeres camagüeyanas que le habían entregado una bandera cubana para que la hiciese ondear en un risco del cabo de San Antonio. Hallarse en Remates de Guane, como el General se hallaba, era tanto como estar cumpliendo el heroico anhelo de aquellas patriotas.”

José Martí

17 de septiembre de 1879 - José Martí fue arrestado en su casa en La Habana mientras almorzaba en compañía de Carmen Zayas Bazán y Juan Gualberto Gómez.

No comments:

Post a Comment