Saturday, September 24, 2011

24 de septiembre del 2011 - Hoy en el Calendario

Referencias y notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. Datos, efemérides y apuntes de la historia relacionados con el 24 de septiembre. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

El día de hoy, 24 de septiembre en el Calendario USA con datos y efemerides de los acontecimientos en los Estados Unidos de América o relacionado con los Estados Unidos de América.

24 de septiembre de 1896 - Nació F. Scott Fitzgerald en St. Paul, Minnesota. Escritor, se destaco en los géneros de la novela y el ensayo. Colaboró en algunas publicaciones serias y de alta popularidad de sus tiempos: “The Saturday Evening Post”, “Collier's Weekly” y “Esquire”.

24 de septiembre de 1869 - Jay Gould y James Fisk trataron de que el presidente Grant no vendiera oro del gobierno y con las inversiones de especuladores controlar el mercado del oro en Nueva York. Grant vendió $4 millones y el precio bajó, causando la ruina de los miles de especuladores.

Revista Carteles del 24 de Septiembre de 1939

Hoy, 24 de septiembre, en el Calendario Cubano. Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 24 de septiembre se celebró el día de: Nuestra Señora de las Mercedes, Santos Gerardo y Tirso, mártires

24 de septiembre de 1915 - De la Iglesia Católica en Cuba: Los Veteranos de la Independencia elevan al Vaticano una petición, solicitando la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre, como Patrona de la República de Cuba. Esta petición fue complacida el 10 de mayo de 1916.

24 de septiembre de 1896 - Combate entre las fuerzas cubanas mandadas por el teniente coronel Pedro Delgado y las españolas del coronel San Martín en las lomas de San Felipe y la China, Mantua, ocupadas por las primeras, teniendo que retirarse las peninsulares con grandes perdidas. En este combate los cubanos usaron parte del parque traído por la expedición de Rius Rivera que desembarcó el día 8 anterior en la playa de María la Gorda, en el cabo Corrientes.

24 de septiembre de 1870 - Ejecutado al garrote en las faldas del Castillo del Príncipe el patriota cubano Luis Ayestarán y Moliner (en honor a él se le puso su nombre a la Calzada de Ayestarán), que había sido apresado en Cayo Romano cuando navegaba en el vapor Guanahaní. En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, Luis Ayestarán y Moliner se hallaba en la plenitud de su vida cuando, apenas en marcha la revolución de 1868, ingreso en el campo insurrecto. Había nacido en La Habana el 16 de abril de 1846. En un plantel de Nueva York y en el colegio El Salvador, de José de la Luz y Caballero, recibió educación. Para Luz y Caballero, educar no era "dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida", y la de Ayestarán se mostró de altísima ley. Fue alumno de la Universidad de La Habana, y en ella se graduó de abogado. Sobresalió por la frescura de su talento y la solidez de sus conocimientos. Al ejercicio de su profesión se dedico al lado de José Morales Lemus, en el bufete de este reputado jurisconsulto, hasta que sonó la hora de guerrear. No conocía aun el fallo del tribunal militar en los momentos del 23 de septiembre en que escribió a su madre una carta conmovedora. Aunque ignoraba si el consejo de guerra que acababa de juzgarlo había dictado sentencia, no se le ocultaba la índole extrema de ella. A la autora de sus días advirtió: "Moriré como he vivido; con conciencia de haber cumplido mi deber, de no haber hecho mal a nadie y sí mucho bien a infinidad de personas." Sus recomendaciones postreras, en documento íntimo, trazado con mano firme, evidenciaron la serenidad de su ánima en hora tan crítica. Se esforzó en infundir consuelo a la noble mujer que le había dado el ser. En 24 de septiembre de 1870 dejó la vida en el suplicio.”

No comments:

Post a Comment