Friday, September 16, 2011

16 de septiembre del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 16 de septiembre. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

San Agustín, Florida

Hoy 16 de septiembre en el Calendario USA

16 de septiembre de 1940. Se estableció el Servicio Militar Obligatorio durante la administración del presidente Franklin D. Roosevelt. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial se extendió a todos los hombres entre los 18 y 65 años la inscripción, de los cuales aquellos entre los 18 y los 45 estaban disponibles para servicio militar. Comenzó el llamamiento en octubre de 1940. De 1940 a 1947 alrededor de diez millones de hombres fueron llamados a servir. Sin embargo, fue durante la presidencia de L. B. Johnson, en la Guerra de Vietnam, cuando este servicio adquirió su más baja popularidad. El Servicio Militar Obligatorio fue eliminado en abril de 1975 durante la presidencia de Richard M. Nixon. Volviéndose a instituir la inscripción en el Servicio Militar Obligatorio en 1980 durante la presidencia de Jimmy Carter.

16 de septiembre de 1908. Se incorporó la compañía General Motors Company en el Condado de Hudson, New Jersey.

16 de septiembre de 1620. Después de varios inconvenientes, salieron los peregrinos y otras personas de Inglaterra a bordo del Mayflower. Consistía el grupo de cuarenta y un hombres y sus familias, en total 102 personas.

16 de septiembre de 1565. Sin saber que suerte habían corrido las naves de Ribault al una tormenta sorprenderlo mientras estaba frente a San Agustín, Florida, para atacarlo, Pedro Menéndez de Avilés al frente del asiento español de San Agustín se dirige por tierra hacia Fort Caroline para atacarlo.


Hoy, 16 de septiembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 16 de septiembre se celebró el día de: Santos Cornelio, papa, Cipriano y Rogelio, mártires y Santa Sebastián, mártir.

De los natalicios cubanos: José Manuel Capote Sosa: -Nació en Bayamo el 16 de septiembre de 1836 y falleció el 11 de noviembre de 1934. En 1895 organizó fuerzas en su finca y se incorporó a las huestes de Masó, permaneciendo en lucha hasta el fin. Cornelio Díaz: Nació en Guanajay el 16 de septiembre de 1800. Publicó un tomo de versos, “Colección de lectura agradable y útil a la juventud”, contribuyendo con sus colaboraciones a homenajes a esclarecidos varones, etc.

16 de septiembre de 1895. Firma de la Constitución en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 525-526 nos describe los acontecimientos del 16 de septiembre de 1895 en la Historia de Cuba: “La Constitución fue firmada en Jimaguayú el 16 de septiembre de 1895. Resultaba sencilla y breve, tan breve y sencilla como la muy famosa acordada veintiséis años atrás en Guáimaro por elementos asimismo representativos del pueblo genuino de Cuba. El gobierno de la República residiría en un Consejo de Gobierno, según -se declaraba por el artículo primero de la carta fundamental. Compondrían aquél un presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios para el despacho de los asuntos de guerra, de hacienda, interiores y exteriores. Lo que se buscó y consiguió fue organizar, aun con carácter provisional, un instrumento capaz de regir las más altas aspiraciones de un país que deseaba no seguir siendo políticamente esclavo en medio de la América libre.”

No comments:

Post a Comment