Friday, November 26, 2010

26 de Noviembre


Cena de Thanksgiving

Ayer se celebró el Día de dar Gracias, o Thanksgiving, en los Estados Unidos de América ya que fue el cuarto jueves del mes de noviembre. Usualmente se reúne la familia y después de pasar todo el día en la cocina unos y otros frente al televisor, se hace una cena deliciosa. Entre cuentos y dulces, se pasa un rato maravilloso, aunque debemos decir para el beneficio de aquellos que no están familiarizados con esta tradición que todo tipo de comida hemos visto servida, pero siempre es un pavo el plato principal.

Hay veces se hace más de un pavo

Hoy es lo que le llaman Viernes Negro, o Black Friday, que es el día donde muchas tiendas dan rebajas en sus mercancías y como muchas personas no trabajan este viernes, las tiendas se llenan. En Miami anoche algunas tiendas abrieron sus puertas a media noche para darle entrada a la avalancha de clientes que ya están satisfaciendo sus listas de regalos a sus familiares y personas allegadas.
Se prepara la mesa

Hasta el flan se acabó

El 26 de noviembre en el Calendario USA

26 de noviembre de 1941: El presidente Franklin D. Roosevelt firmó un proyecto de ley estableciendo el cuarto jueves de noviembre el día que se celebra Día de dar Gracias (Thanksgiving). Anteriormente, desde que el presidente Abraham Lincoln lo proclamó en 1863, se celebraba el último jueves de noviembre.

26 de noviembre de 1939: Nació Tina Turner (Annie Mae Bullock) en Nutbush, Tennessee. Cantante y compositora de música Rock 'n' Roll, pop y soul y actriz. Considerada una superestrella de la música americana, es admirada y querida por un numeroso público.

El 26 de noviembre en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 26 de noviembre se celebró el día de: Los Desposorios de Nuestra Señora; San Pedro Alejandrino, mártir y Santa Delfina, virgen. El almanaque de 1946 también es el día de los santos Silvestre y Abad.

26 de noviembre de 1895: La Invasión Libertadora bajo el mando del Generalísimo Máximo Gómez y el Mayor General Antonio Maceo aun se encontraba en la provincia de Camagüey: En este día la Invasión Libertadora se encontraba en Ciego Escobar.

26 de noviembre de 1891: Fue en este día que José Martí pronunció el discurso “Con Todos y Para el Bien de Todos” en Tampa, en el estado de Florida, Estados Unidos. De Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy”: “El entusiasmo inusitado con que los nobles y sinceros cubanos de Tampa recibieron a Martí a su llegada de Nueva York decía a las claras que era grande la avidez existente entre ellos por escucharlo. La realidad sobrepasó todos los cálculos en la fiesta cívica celebrada en la noche del 26 de noviembre de 1891. La presencia de una muchedumbre extraordinaria y el desarrollo del programa preparado por la directiva del club Ignacio Agramonte contribuyeron de consuno a la brillantez de la velada. Para tomar parte en ella, como orador y como taquígrafo, concurrió desde La Habana Francisco María González. Cuanto quiso realizarse estuvo dispuesto a la hora señalada para comenzar el acto, y la esplendidez y trascendencia del mismo pronto pusieron fe hasta en los pechos de los pesimistas.”...
El discurso de Martí comienza así:
José Martí
“Cubanos:

“Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella. Y ahora, después de evocado su amadísimo nombre, derramaré la ternura de mi alma sobre estas manos generosas que ¡no a deshora por cierto! acuden a dármele fuerzas para la agonía de la edificación; ahora, puestos los ojos más arriba de nuestras cabezas y el corazón entero sacado de mí mismo, no daré gracias egoístas a los que creen ver en mí las virtudes que de mí y de cada cubano desean; ni al cordial Carbonell, ni al bravo Rivero, daré gracias por la hospitalidad magnífica de sus palabras, y el fuego de su cariño generoso; sino que todas las gracias de mi alma les daré, y en ellos a cuantos tienen aquí las manos puestas a la faena de fundar, por este pueblo de amor que han levantado cara a cara del dueño codicioso que nos acecha y nos divide; por este pueblo de virtud, en donde se aprueba la fuerza libre de nuestra patria trabajadora; por este pueblo culto, con la mesa de pensar al lado de la de ganar el pan, y truenos de Mirabeau junto a artes de Roland, que es respuesta de sobra a los desdeñosos de este mundo; por este templo orlado de héroes y alzado sobre corazones. Yo abrazo a todos los que saben amar. Yo traigo la estrella, y traigo la paloma en mi corazón.”...

No comments:

Post a Comment