Thursday, November 25, 2010

25 de Noviembre


Comenzamos este Blog de los días del año en el calendario el Día de dar Gracias a Dios, que este año se celebra el 25 de noviembre de 2010, hoy. Son dos los calendarios a los que nos referimos en estas entradas, el Calendario USA y el Calendario Cubano, además de algunas otras efemérides de otros países que hemos ido encontrando y anotando en caso que algún día logremos preparar un Calendario Universal.

Del Calendario USA:

25 de noviembre de 1758: Las Colonias Británicas estaban establecidas en la costa del océano Atlántico de América del Norte. Tropas francesas que lograron bajar del norte de este mismo continente, de Québec, Canadá, en el presente, hicieron un fuerte al cual le dieron el nombre de Duquesne. En este día, 25 de noviembre de 1758, tropas de las Colonias Británicas vencieron y tomaron el fuerte Duquesne, parando el avance francés hacia el sur por el interior del continente. El fuerte Duquesne pasó a ser lo que hoy es la ciudad de Pittsburg, Pennsylvania.

José Martí

25 de noviembre de 1891: Tal vez lo que para muchos no aparentó tener mayores consecuencias fue el principio de una serie de acontecimientos que culminaron en la guerra Hispano Americana. En este día, 25 de noviembre de 1891, José Martí visitó la ciudad de Tampa en el estado de Florida, Estados Unidos, por invitación del club Ignacio Agramonte. En esta ciudad el Apóstol pronunció dos discursos, “Con todos y para el bien de todos” y “Los Pinos Nuevos”, que fueron escuchados por todos los corazones cubanos exiliados. Los preparativos se pusieron en marcha y comenzó la acción. Hacemos nota que fue en esta misma ciudad de Tampa donde después se prepararon las tropas americanas para ir a Cuba.

25 de noviembre de 1963: El cadáver del presidente John F. Kennedy fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington. El 22 de noviembre el presidente John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas. El vicepresidente, Lyndon B. Johnson, asumió la presidencia.

Del Calendario Cubano:

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 25 de noviembre se celebró el día de: Santa Catalina, virgen y mártir, y San Gonzalo, confesor.

Generalísimo Máximo Gómez

Mayor General Antonio Maceo

25 de noviembre de 1895: La Invasión Libertadora bajo el mando del Generalísimo Máximo Gómez y el Mayor General Antonio Maceo aun se encontraba en la provincia de Camagüey: En este día la Invasión Libertadora avanzó de Hato-Arriba a Ciego Escobar, en total 4 1/2 leguas recorridas el 25 de noviembre de 1895.

Algunas revistas que fueron publicadas en Cuba el 25 de noviembre:

Revista Carteles

Revista Carteles

Revista Bohemia

No comments:

Post a Comment