Tuesday, September 27, 2011

25 de septiembre del 2011 - En el Calendario


Consultamos las referencias y notas en Damisela.com, Guije.com y el Calendario USA del día 25 de septiembre para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. Datos, efemérides y apuntes de la historia relacionados con el 25 de septiembre. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Datos, efemérides y apuntes del día 25 de septiembre en el Calendario USA con información de los acontecimientos en los Estados Unidos de América o relacionado con los Estados Unidos de América.

25 de septiembre de 1973 - Recibe una ceremonia de homenaje en el estadio Shae en Nueva York. Willie Mays después de veintidós años en las grandes ligas, con un total de 660 home runs, se retiró a finales de esta temporada.

25 de septiembre de 1944 - Nació Michael Douglas en New Brunswick, New Jersey. Actor y productor de películas del cine.

Revista Carteles del 25 de Septiembre de 1955

Hoy, 25 de septiembre, en el Calendario Cubano. Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 25 de septiembre se celebró el día de: Santos Lope, Cleofás y Anacario, confesores y Santa María del Cervellón, virgen

25 de septiembre de 1898 - Elección de Representantes en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba: “El protocolo de paz entre España y los Estados Unidos en que culmino la lucha de estas dos potencias en 1898 compelió a los cubanos a trazarse nuevas líneas de conducta. A los revolucionarios victoriosos interesaba marchar en lo adelante, vueltos ya a las luchas sosegadas, por senderos perfectamente determinados. De ahí que se pensara en la organización de una Asamblea de Representantes de la Revolución, integrada por elementos libremente elegidos por los cuerpos que componían el Ejército Libertador. El sexto cuerpo del Ejército Libertador, la fracción revolucionaria perteneciente a Vuelta Abajo, no pudo haber designado una representación más brillante. Sus componentes honraron a sus electores en el seno de la Asamblea que un mes después se constituyó en Santa Cruz del Sur. Todos eran hombres valiosos y dignísimos, probados en sus servicios a la patria. El escrutinio general efectuado el 25 de septiembre de 1898 en Santa Cruz de los Pinos habló de la sensatez de los libertadores que ocupaban la campiña pinareña, dispuestos desde la primera oportunidad a cooperar por medio de acuerdos y resoluciones plausibles al triunfo definitivo del ideal que había dado vida y gloria a la brega liberadora.”

José Martí
25 de septiembre de 1879 - José Martí es deportado a España por Juan Gualberto Gómez en “Martí y Yo: La Ultima visita - La Ultima Carta” en Patria, 28 de enero de 1925. Reproducido en “Archivo José Martí” Tomo III, 1942, de las Publicaciones del Ministerio de Educación, Dirección de Cultura, Instituto Cívico Militar, Ciudad Escolar, La Habana, páginas 54-59, nos presenta los detalles: ...“Martí vivía en una casita, modesta, pero alegre y limpia, que aún existe: Amistad No 42, entre Neptuno y Concordia. Una mañana en que habíamos trabajado mucho en su bufete, y debíamos seguir trabajando en el arreglo de asuntos de interés para Las Villas, me llevo a almorzar a su casa. Estábamos aún en la mesa, él, su distinguida esposa y yo, cuando sonó la aldaba de la puerta de la calle. Su esposa se levanto y abrió. La saleta de comer estaba separada por una mampara de la sala de recibo; así es que yo no ví al visitante; pero la señora de Martí dijo a éste en voz alta: "El señor que vino hace rato a buscarte, y al que dije la hora que te podía ver, es el que ha vuelto. Dice que termines de almorzar, pues no tiene prisa y te esperará". No obstante esto -lo recuerdo bien- Martí se levanto y, con la servilleta aun en la mano, paso a la sala de recibo. Tras breves instantes, volvió a la mesa y con calma absoluta, dijo a su esposa: "Que me traigan en seguida el café, pues tengo que salir inmediatamente", y siguió para su cuarto. Yo le vi abrir su escaparate, que estaba frente a mí pues yo estaba sentado de espaldas a la sala; buscar de una gaveta unas cuantas monedas, llamar a la esposa a la que dirigió unas palabras que no oí. Servido el café por la sirvienta en esos instantes, vino Martí a la mesa, y de pie sorbió de su taza unos cuantos buches de café, y dirigiéndose a mí me dijo: "Tome su café con calma: usted se queda en su casa, y dispénseme, pero es urgente lo que tengo que hacer". Me dio la mano, tomo su sombrero y se marcho con el visitante para mí hasta ese momento incógnito. Desde ese día y esa hora, no volví a ver más a Martí.”“Lo repito: desde el día de su detención, no nos volvimos a ver más.”...

No comments:

Post a Comment