Haciendo referencias a las notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. Datos, efemérides y apuntes de la historia relacionados con el 21 de septiembre. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.
Nueva York, Nueva York
El día de hoy, 21 de septiembre en el Calendario USA
21 de septiembre de 1989 - El huracán Hugo entró a tierra en South Carolina. Este huracán, en una categoría 5, había hecho grandes estragos en varias islas del Caribe antes de llegar a los Estados Unidos. Sus fuerzas se disiparon el 25 de septiembre.
21 de septiembre de 1942 - Segunda Guerra Mundial - El bombardero superfortaleza B-29 vuela por primera vez.
21 de septiembre de 1776 - Un fuego en la Ciudad de Nueva York destruyó gran parte de las áreas más antiguas de la ciudad. Se perdieron muchos de los edificios de los tiempos cuando era colonia holandesa.
Revista Bohemia del 21 Septiembre 1952
Hoy, 21 de septiembre, en el Calendario Cubano
Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 21 de septiembre se celebró el día de: Santos Mateo, apóstol y evangelista e Isacio, mártir y Santa Efigenia, virgen.
21 de septiembre de 1854 - Segundo Mando de Gutiérrez de la Concha en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, nos describe los acontecimientos del 21 de septiembre de 1854 en la Historia de Cuba: “La recta y honrada política desarrollada por Juan de la Pezuela en la capitanía general de Cuba no agradó a los intransigentes defensores del régimen colonial. Los adictos desenfrenados con que la Metrópoli contaba en la Isla no concebían otros procedimientos que los privativos de una época de terror. Pezuela fue objeto de la enemiga de los españoles influyentes en esta Antilla. La razón no pudo ser más sencilla. Aquel gobernante procuró mantenerse en la esfera del derecho, sin entregarse a los excesos de ciertos peninsulares ni hacer víctimas del encono a los hijos del país. La discrepancia entre él y sus paisanos poderosos tenía que producirse en términos graves. Todo el segundo mando del general José Gutiérrez de la Concha se desarrolló en armonía con aquellos actos preliminares. Tras la ejecución de Pintó fue decretada la del valeroso e intrépido Francisco Estrampes. Fueron las dos víctimas con que el absolutismo colonial cerraba por el momento el capítulo de los sacrificios patrióticos. Negra noche de despotismo envolvió la suerte de Cuba por el resto del gobierno de Gutiérrez de la Concha, que había regresado a la Colonia bajo la inocente apariencia de un reformador de la administración pública, engolosinado con la idea de organizar las oficinas insulares a la moderna española.”
No comments:
Post a Comment