Friday, September 23, 2011

23 de septiembre del 2011 - Hoy en el Calendario


De las referencias y notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. Datos, efemérides y apuntes de la historia relacionados con el 23 de septiembre. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

El día de hoy, 23 de septiembre en el Calendario USA con datos y efemerides de los acontecimientos en los Estados Unidos de América o relacionado con los Estados Unidos de América.

23 de septiembre de 1994 - Se estrenó la película The Shawshank Redemption.

23 de septiembre de 1779 - Batalla naval entre el Bonhomme Richard bajo del mando de John Paul Jones y el Serapis comandada por el capitán inglés Richard Pearson. Después de varias horas de intensa pelea, se le preguntó a John Paul Jones si estaba dispuesto a rendirse, Jones respondió “I have not yet begun to fight” (“Yo aun no he empezado a pelear”). Poco después Pearson se rindió.

Santiago de Cuba, Oriente, Cuba

Hoy, 23 de septiembre, en el Calendario Cubano. Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 23 de septiembre se celebró el día de: Santos Lino, papa y Paterno, mártires y Santa Tecla, virgen y mártir.

23 de septiembre de 1871 - Nació en Santiago de Cuba Lino Dou Ayllón. Al estallar la última guerra de Independencia se incorporó al ejército cubano librando su primer combate en Sao del Indio. Ocupó puestos de confianza con José Maceo, Calixto García y Castillo Duany. Por méritos de guerra alcanzó el grado de teniente coronel.

Guane en Pinar del Río

23 de septiembre de 1896. Mayor General Antonio Maceo en los municipios de Guane y Mantua, Pinar del Río por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo III: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942: “Se atestaron de pertrechos las cananas de nuestros soldados y las bastas mochilas de los convoyeros, que ya llevaban dos arrobas de plomo sobre las espaldas. También se montó el cañón neumático para hacerlo funcionar en la primera oportunidad. Salió Maceo de los Remates el domingo 23 de Septiembre, con la considerable retahíla de bagajes, peones cargados de pertrechos, reses para el abastecimiento de la columna; rosario descomunal que ocupaba algunos kilómetros de extensión, y así y todo, llegó á Montezuelo al cerrar la noche. Maceo había atravesado, literalmente, de sur a norte, todo el distrito de Guane. En los momentos de acampar, cuando la gente se desaprendía de las ligaduras de la carga y buscaba codiciosa el pedazo de tierra que le sirviera de lecho, se recibió la inesperada noticia de que fuerzas españolas se hallaban a corta distancia del campamento, en la loma China, protegiendo unas obras de fortificación. Uno de los campesinos, que venía con la carga a cuestas desde las inmediaciones del Cabo, al desprenderse del pesado equipaje, cayó exánime, muerto: tenía la espalda rajada y mostraba el costillar, entre grandes cuajarones de sangre. ¡Oh héroe del sufrimiento! ¡glorioso, mil veces más glorioso que los héroes de relumbrón que se han alzado sobre las pavesas del país y sobre los hombros fornidos de los mártires anónimos, que dieron su vida por la libertad de la patria!”...


Mantua en Pinar del Río

23 de septiembre de 1895. Primer grito de independencia en Pinar del Río por Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921: “El Dr. Francisco Robainas nos informó que el primer grito de independencia en Pinar del Río, fue dado el 23 de Septiembre de 1895 en Las Martinas, por un grupito de unos 15 patriotas a los que se unieron algunos voluntarios. De Las Martinas fueron a La Grifa y a Paso Real de Guane donde conferenciaron con Isabel Rubio y habiéndoles ésta informado que la expedición esperada no había llegado a Dimas, se disolvieron.”...

23 de septiembre de 1763. La primera división legal de La Habana la llevó a cabo el capitán general Conde de Ricla el 23 de septiembre de 1763, dividiendo La Habana en cuatro cuarteles. Esta división fue modificada por su sucesor, Bucarely, distribuyendo a La Habana en sólo dos cuarteles, subdivididos en cuatro barrios, todos ellos, desde luego, para la población intramuros.

Universidad de La Habana

23 de septiembre de 1728. La Universidad de La Habana en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba: “Por bula de 12 de septiembre de 1721, el papa Inocencio XIII autorizó a los religiosos de la Orden de Predicadores, instalados en el convento de San Juan de Letrán, para fundar una universidad que confiriese, como resultado de los estudios que en la misma se cursasen, grados o títulos académicos. Aquellos educadores habían advertido la necesidad en que Cuba se hallaba de un centro docente de tal importancia, y no se habían atreguado hasta lograr la licencia conferida por la suma autoridad de la Iglesia. La Habana sería la residencia del superior plantel. La sociedad embrionaria del siglo XVIII iba a entrar, gracias a la referida novedad, en una era de progreso intelectual. El 5 de enero de 1728 se estableció la Universidad de La Habana por los religiosos de la Orden de Predicadores. Y en su convento quedó entonces instalado el superior instituto. Después de llevada a cabo la instalación de la Universidad de La Habana faltaba algo aún: faltaba la autorización oficial que había de sancionar y amparar lo hecho. Por real despacho de 23 de septiembre de 1728 en la corte española se aprobaron la fundación y el establecimiento de la Universidad, sin que hubiesen podido evitarlo las gestiones realizadas por el obispado de Santiago de Cuba. Ya, a partir de aquel momento, La Habana contó en su seno con el primero de los centros docentes del país. Su existencia estaba llamada a influir en el progreso intelectual de Cuba.”

No comments:

Post a Comment