Sunday, October 23, 2011

24 de octubre del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 24 de octubre. Además de las notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 24 de octubre en el Calendario USA

24 de octubre de 1952 - El general Eisenhower prometió que si era elegido presidente de los Estado Unidos él visitaría Corea para buscar una solución rápida y honorable a la Guerra de Corea. El 4 de noviembre de ese año Eisenhower ganó las elecciones presidenciales con 442 votos electorales. El 29 de noviembre presidente-electo Eisenhower fue en un viaje secreto a Corea y cumplió su promesa.

24 de octubre de 1931 - Se inauguró el Puente George Washington que une a Nueva York con Nueva Jersey sobre el río Hudson.

Revista Carteles

Hoy, 24 de octubre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 24 de octubre se celebró el día de: Santos Rafael Arcángel, Martín y Evergisto, mártir.

24 de octubre de 1821 - Nació Miguel Aldama y Alfonso en la Ciudad de La Habana y murió el 15 de marzo de 1888. Rehusó el título nobiliario que le ofreció la Corona y un cargo político con que quiso atraerle a su bando el pretendiente don Carlos de Barbón. Este cubanísimo prócer que desdeñaba lo que andaban buscando en la Corte los tontos cargados de dinero, fue desde el inicio de la Guerra de los Diez Años un fervoroso y entusiasta revolucionario y Agente de la República en Armas en Nueva York bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes y el de Salvador Cisneros y Betancourt. Los voluntarios y españolistas de La Habana asaltaron su mansión (24 de enero de 1869), destrozando muebles y objetos de arte, saqueando y robando joyas y dinero y cometiendo toda suerte de desmanes. El 17 de enero de 1871 por sus relevantes y desinteresados servicios a la causa de la guerra fue declarado "Benemérito de la Patria". Discreto y munífico protector de artistas e intelectuales, prestó calor y apoyo a todo cuanto significaba cubanidad.

Revista Gente

24 de octubre de 1898 - La Asamblea de Representantes en Santa Cruz del Sur en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba. “El triunfo de las armas cubanas, auxiliadas por las norteamericanas, había decidido a mediados del año de 1898 la suerte de España en las Antillas. La extinción de la soberanía hispánica en Cuba llevaba aparejada una serie incalculable de novedades para los hijos del país emancipado. Por parte de estos era menester adoptar graves resoluciones y medidas. Los que aun cargaban arreos guerreros, y seguían teniendo la responsabilidad de la contienda iniciada el 24 de febrero de 1895, tuvieron que ocuparse en proceder con arreglo a las circunstancias. El momento era excepcional para Cuba y para los cubanos. La importancia de la reunión de aquel cuerpo deliberativo era extraordinaria. Guáimaro, Jimaguayú y La Yaya habían precedido a Santa Cruz del Sur en el privilegio de ser teatros de las asambleas del pueblo cubano en armas. Pero la de Santa Cruz del Sur, la del 24 de octubre de 1898, poseía asimismo el interés sumo de ser, como advirtió el Presidente de la República, la primera constituida en días de paz. Luego de pronunciar las palabras de apertura, el general Masó indicó que debía presidir la Asamblea el representante de más edad, que resultó ser el general Calixto García. Los dos representantes de menos edad ocuparon las secretarías de la mesa provisional lustrada por el general García: estos jóvenes patriotas eran los doctores Enrique Núñez y José Nicolás Ferrer. La Asamblea entró entonces en las funciones propias de su organización definitiva y en la obra que le competía como depositaria de la soberanía revolucionaria.”

San Agustín, Florida

24 de octubre de 1567 - Pedro Menéndez de Avilés, fundador del asiento de San Agustín en la Florida, fue nombrado Gobernador de Cuba. De “Historia Documentada de San Cristóbal de La Habana en el Siglo XVI: Basada en los documentos originales existentes en el Archivo General de Indias en Sevilla” Tomo I, por Irene A. Wright, Imprenta El Siglo XX, Rep. de Brasil 27, La Habana, editada en 1939. “En 24 de Octubre de 1567 Pedro Menéndez mismo fue nombrado gobernador de la isla de Cuba. Llegaba al cargo cuando acababa de realizar hazañas en la Florida, donde había ahogado a los franceses en su propia sangre. Ninguna de sus colonias existía ya, ni como base de operaciones de corsarios contra las colonias españolas, ni contra las flotas ni los navíos sueltos, ni como refugio de herejes calvinistas, ni como prueba de la verdad de las pretensiones de Francia a la soberanía en el Nuevo Mundo fundadas en títulos de antiguos descubrimientos. Menéndez entonces comenzó la empresa de establecer colonias españolas en los lugares de las francesas, y García Osorio tenía demostrado que para lograr éxito en esto era necesario que Menéndez mandase en Cuba, del mismo modo que su predecesor, aquel otro adelantado de la Florida que se llamaba el capitán Hernando de Soto.”

No comments:

Post a Comment