Monday, October 10, 2011

10 de octubre del 2011 - Hoy en el Calendario

Datos, apuntes y notas del 10 de octubre en Estados Unidos de América y Cuba. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para crear la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. En la segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, las notas y apuntes se basan en el Calendario Cubano. Datos, efemérides y apuntes de la historia relacionados con el 10 de octubre y su historia en Estados Unidos de América y Cuba. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

El día de hoy, 10 de octubre, en Estados Unidos de América

Tampa, Estado de Florida

10 de octubre de 1905 - El presidente Theodore Roosevelt estableció el Passage Key National Wildlife Refuge (refugio de la naturaleza) en la Bahía de Tampa, Florida. El propósito de este refugio es proteger las aves, y sus nidos, que crían en el cayo Passage.

San Agustín, Estado de Florida

10 de octubre de 1565 - El 28 de septiembre Pedro Menéndez de Avilés ya había matado 230 franceses después de cruzarlos en la Entrada de Matanzas, cerca de San Agustín, Florida. Ahora era Jean Ribault con otro grupo más los que estaban en la costa sur de la Entrada de Matanzas. Pedro Menéndez de Avilés cruzó unos 150 de ellos bajo palabra de “parley” y después de darles de comer y beber, excepto por cuatro católicos y una docena de otros que no eran militares, también los mató. Aparentemente algunos franceses sabían de las prácticas de Pedro Menéndez de Avilés y de los que originalmente estaban en la costa sur de la entrada, 170 prefirieron no ser rescatados. Estos franceses se dirigieron hacia el sur, llegando al actual Cabo Cañaveral, donde con los restos de uno de sus barcos, el Trinity, empezaron a preparar un fuerte. El 26 de noviembre Menéndez de Avilés llegó hasta este nuevo asiento y bajo palabra de que serían tratados como prisioneros logró que 150 se rindieran. Esta vez Menéndez de Avilés se portó más humano y cumplió su palabra, escoltando personalmente a la mitad de los prisioneros a La Habana. De la suerte que corrieron los veinte franceses que no se rindieron no se ha encontrado documentación. Se le dio el nombre de Matanzas a la entrada de mar mencionada por las dos masacres que cometió Pedro Menéndez de Avilés en ese lugar con sus prisioneros franceses.

Revista Carteles del 10 de octubre del 1954

Hoy, 10 de octubre - Grito de Yara, en la historia de Cuba

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 10 de octubre se celebró el día de: Santos Francisco de Borja y Luis Beltrán, confesores y Santa Eulampia, virgen y mártir.

Jagüey de Yara, La Demajagua

Natalicios cubanos - Nació Francisco Sellén en Santiago de Cuba el 10 de octubre de 1838 y falleció en La Habana el 9 de mayo de 1907. Periodista, poeta, escritor y polígloto. Si como poeta alcanzó altura notable, como patriota libró el buen combate del separatismo. Desterrado a España por sus ideas, escapó y se alistó en la fracasada expedición de Goicuría; no aceptó luego la paz del Zanjón. Es uno de los fundadores del Partido Revolucionario del Apóstol, con el cual cooperó activamente en sus trabajos para libertar a la patria.

10 de octubre de 1898 - Se reunió en Yaya, Camagüey, la Asamblea de Representantes que aprobó la nueva Constitución y eligió a las personas que debían integrar el gobierno y que fueron: Presidente, Bartolomé Masó; Vicepresidente, Dr. Domingo Méndez Capote y Delegado en el Exterior, Tomás Estrada Palma; Calixto García, lugarteniente del Generalísimo, confirmado en su alto puesto. La asamblea de representantes, presidida por el Dr. Domingo Méndez Capote, da lectura al Manifiesto de la Revolución rechazando la autonomía ofrecida tardíamente por España.

Ignacio Agramonte

10 de octubre de 1871 - Al frente de 36 hombres, Ignacio Agramonte partió al galope para rescatar al general Julio Sanguily, que iba escoltado por 120 rifleros españoles. Fue tanto el ímpetu y la decisión que puso Agramonte al frente de su reducida comitiva para rescatar al cautivo, que después de una seria refriega consiguió su objetivo, escapándose el prisionero de sus conductores y volviendo al seno de sus compatriotas.

Carlos Manuel de Céspedes

10 de octubre de 1868 - Grito de Yara - La Demajagua y el Jagüey de Yara - Alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes - Selección en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba: “Carlos Manuel de Céspedes era un antiguo conspirador, conocido aspirante a un franco movimiento hacia la transformación política de Cuba, cuando, en 1868, comenzó a tomar participación en los trabajos revolucionarios iniciados por Francisco Vicente Aguilera. Todavía en los primeros meses de aquel año representantes suyos y emisarios de Juan Prim, el caudillo español, habían estado en contacto alrededor de los propósitos de derribar la dinastía borbónica en la Península y propiciar un nuevo régimen en la Isla. El ingreso de Céspedes en el grupo de agitadores orientales supuso trascendentes acontecimientos. Su energía vivaz y su resolución de grande hombre aportaron al acervo moral de los animadores de la independencia elementos psicológicos de que acaso hubiese carecido sin la presencia de varón tan inclinado a lances de riesgo y ventura.”...

..."Los sucesos se precipitaron con celeridad en la primera decena de octubre de 1868. Céspedes y sus seguidores extendieron el acta de la independencia de Cuba el día 7. Cuarenta y ocho horas después el conspicuo patriota, hecho ya jefe de la Revolución, comprendió que no podía retardar el estallido bélico, puesto que los funcionarios hispánicos conocían sus graves proyectos y se disponían a aniquilarlos. Y en la madrugada del 10 de octubre de 1868 se produjo el alzamiento de Céspedes, decidido a encabezar la causa por la cual se lanzaba a los campos de Cuba libre.”

Hatuey es quemado vivo

10 de octubre de 1512 - El cacique Hatuey es quemado vivo por los conquistadores.

No comments:

Post a Comment