Wednesday, November 28, 2012

Savannah, Georgia

 Oglethorpe en Savannah

“Después de Juan Ponce de León tratar sin éxito de establecerse en 1521 en la costa del Golfo de México en la Florida, Lucas Vásquez de Ayllón con unas seiscientas personas desembarcó el 29 de septiembre de 1526 y estableció el asiento de San Miguel de Guadalupe en la costa del Atlántico del actual Estados Unidos. Existe cierto desacuerdo con respecto a la localidad exacta donde se instaló San Miguel de Guadalupe, afirmando algunos que fue en tierra continental frente a Sapelo Sound, Georgia, siendo por seguro algún lugar entre la bahía de Chesapeake y el río Savannah. El asiento fue abandonado poco después, probablemente por perderse el entusiasmo al morir Vásquez de Ayllón.” Se considera el primer asiento europeo en América del Norte después del primer viaje de Colón. En 1733 “Llegaron los primeros colonos dirigidos por James Edward Oglethorpe a la Colonia de Georgia. En tierras americanas desde el 13 de enero cuando llegó el barco a Charleston, el 12 de febrero fundó el asiento de Savannah en la orilla sur del río por el mismo nombre. Oglethorpe, aristócrata de nacimiento, militar y administrador de profesión, ya tenía el permiso real para establecer la nueva Colonia de Georgia, que después pasó a ser la mayor parte del presente estado de Georgia. Entre los colonos seleccionados para comenzar una nueva vida Oglethorpe permitió personas a las que él les pagó las deudas para que pudieran salir de la cárcel. En aquellos tiempos a las personas que debían dinero los encarcelaban hasta que alguien pagara sus deudas, en muchos casos el equivalente a quince o veinte dólares de nuestros días. A la colonia, con el permiso de Oglethorpe, después se integraron, italianos, judíos, alemanes y escoceses.”

 River Front, Savannah

En 1775 se reunió el Segundo Congreso Continental como había sido acordado al cerrar el Primer Congreso Continental el año anterior. La fecha prevista era para el 10 de septiembre, pero debido a la Batalla de Lexington y Concord del 19 de abril y los acontecimientos posteriores, tuvo que ser adelantada la fecha del congreso al 10 de mayo. Como el anterior, el Segundo Congreso Continental fue celebrado en Filadelfia, Pensilvania, atendiendo delegados representando las doce colonias que habían participado en el Primer Congreso Continental. Otras colonias inglesas en América del Norte que fueron invitadas, al menos a este congreso, no acudieron al Primer o Segundo Congreso Continental: Québec, Isla de San Juan (Terra Nova), Nueva Escocia, Florida del Este y Florida del Oeste. Georgia no acudió al Primer Congreso Continental tampoco y al comenzar el Segundo Congreso Continental no envió delegados; el 8 de julio celebró un Congreso Provincial en el cual decidió enviar delegados y participar en el Segundo Congreso Continental, llegando los delegados a Filadelfia el 20 de julio. En 1777 los barcos británicos bloquearon la entrada al puerto de Savannah, eventualmente tomando la ciudad que en 1782 entregaron a los americanos.

 Antigua Savannah, Georgia

En 1860 comenzó la Secesión de la Unión al Carolina del Sur fue el primer estado en separarse de la Unión, los Estados Unidos de América. El 19 de enero de 1861 Georgia fue el quinto estado en separarse de la Unión. El Congreso Provisional de los Estados Confederados adoptó la Constitución y se estableció los Estados Confederados de América el 8 de febrero de 1861. Montgomery fue la capital. Los voluntarios de Savannah tomaron el fuerte Pulaski. Al año siguiente tropas de la Unión capturaron el fuerte Pulaski. El general William Tecumseh Sherman del ejército del Norte ocupó la ciudad de Atlanta el 2 de septiembre de 1864. Después quemó Atlanta y emprendió una marcha hacia Savannah quemando y destruyendo todo a su paso. En 1912 Juliette Gordon Low fundó las Girl Scouts (Niñas Exploradoras) en Savannah, Georgia. Estableció el centro (headquaters) donde estaban los establos y cocheras de la familia Low. Al fallecer Juliette Low en 1927 donó el local a las Girl Scouts, el cual aun permanece en uso por esta institución.

Savannah, Georgia

No comments:

Post a Comment