Tuesday, November 27, 2012

De la Historia de Alaska

 Alaska

“Cuarenta mil a diez mil años antes de Cristo, durante la última glaciación, la llamada de Wisconsin al final de la época del Pleistoceno, tierras entre Siberia y Alaska, en el presente estrecho de Bering, quedaron expuestas y al menos regiones en ellas no cubiertas por el hielo de la glaciación. Estas tierras eran una extensión de miles de millas de norte a sur de tundra cubierta de vegetación a la que se le ha llamado Beringia. En Beringia habitaron animales mamíferos, algunos de gran tamaño, procedentes de otras partes en Asia, y cerca de estos grandes mamíferos estaban sus depredadores, incluyendo al ser humano. Eventualmente, talvez más que en una migración intencional en un proceso de dispersión de varias generaciones, llegaron los grandes mamíferos, sus depredadores y las personas a Alaska.” “La población nativa en Alaska desde el siglo XVIII, cuando llegaron los europeos, hasta el presente ha sido integrada por dos grupos lingüísticos culturales: el esquimo-aleutanio y el na-dené. El esquimo-aleutanio (eskimaleut, o eskimoan), comprende los idiomas y culturas aleutianos e inuit (antes referidos por esquimales). El na-dené incluye cuatro familias lingüísticas culturales: el tlingit, el haida, el eyak y el atabascano septentrional, o dené. El atabascano (athabascan), o atapascano, septentrional incluye todas las otras lenguas y culturas nativas en Alaska.”

 Crucero en Alaska

Tan pronto la expedición de Bering de 1741 regresó a Kamchatka los comerciantes de pieles comenzaron a ir a Alaska en busca de pieles, siendo muy apreciadas las de las nutrias marinas. El 25 de enero de 1774 salió de San Blas, México, Juan Josef Pérez Hernández (Juan Pérez) al mando del barco Santiago en una expedición de reconocimiento, y reclamación de tierras para España antes que los rusos desde Alaska llegaran a ellas, de las costas americanas del noroeste, a las cuales España llamaba Nueva Galicia. El verano del mismo año el Santiago llegó hasta la presente bahía de Bucareli en la isla Príncipe de Gales. En su regreso a México paró en la isla de Vancouver. Durante el siglo XIX llegó a Unakaska, Alaska, el padre Veniaminov de la religión rusa ortodoxa. Fue nombrado obispo, adoptando él el nombre de Inocente. El obispo Inocente cambio por completo la relación entre los nativos de Alaska y los rusos, comenzó la verdadera colonización de Alaska. En 1868 fue llamado a Moscú donde se le puso a cargo de la iglesia rusa ortodoxa. El 30 de marzo de 1867 se concluyó el tratado por medio del cual los Estados Unidos compró por $7.2 millones el territorio de Alaska de Rusia. Alaska pasa a ser el Departamento de Alaska de los Estados Unidos. El 18 de octubre de 1880 se comenzó a marcar el asiento que después le nombraron Juneau. Richard Harris y Joe Juneau habían encontrado la veta madre en el interior del continente y antes de regresar a Sitka para dar la noticia, marcaron 160 acres en la costa que en 1900, apenas comenzado el siglo XX pasarían a ser la capital de Alaska. En 1898 comenzó la fiebre del oro del Klondike que le dio gran auge a Alaska y California.

 Alaska

Comenzó en 1902 el asiento de Fairbanks con la tienda de un comerciante llamado Barnette por insistencia de Félix Pedro, quien había encontrado oro no muy lejos de allí. Se le llamó Fairbanks en honor al vicepresidente Charles Fairbanks. El Acta de Interés Nacional de las Tierras de Alaska (Alaska National Interest Lands Act) estableció en 1917 ocho parques naturales en Alaska. Entre estos parques se incluyó el de Monte McKinley que en 1980 se renombró Parque Nacional Denali (Denali National Park). --- Una epidemia de difteria en Nome estaba cobrando vidas desde diciembre de 1924. Las vacunas más cercanas estaban en Anchorage, a mil millas de Nome. El estado del tiempo no permitía la comunicación por mar o aire, no existiendo carretera o camino por tierra. Veinte mushers* y sus perros expusieron su vida y llevaron la vacuna desde Anchorage hasta Nome en enero. Desde 1973 se celebra el Iditarod, la famosa carrera de trineos de perros, en honor a la “Gran Carrera de Misericordia” (“Great Race of Mercy”) a Nome. Debido a la ocupación militar durante la Segunda Guerra Mundial de las islas Attu y Kiska en Alaska por los japoneses, el 20 de noviembre se comenzó a construir una carretera por el interior del continente que unió a Alaska con los estados al centro del continente. Esta carretera, que en gran parte es en Canadá, se le llamó la Carretera Alcan (Carretera Alaska Canadá). En 1989 el barco tanque Exxon Valdez el 24 de marzo chocó con arrecifes submarinos derramando once millones de galones de petróleo al mar en Prince William Sound. Mil quinientas millas de costa fueron afectadas. La limpieza tomó tres años. En el 2004 Exxon es ordenado por la corte federal de pagar por la limpieza, que es de más de seis mil millones de dólares. Comenzó el siglo XXI con otro derrame de petróleo en Prudhoe. Se estimó que este derrame haya sido de 267 mil galones. En el 2009 erupcionó el volcán Redoubt. Causó problemas con el transporte aéreo en Anchorage.

Trineos de perros en Alaska

 * Mushers son las personas que corren los trineos tirados por perros.

No comments:

Post a Comment