Wednesday, January 30, 2013

Alabama en el Calendario USA

En el Calendario USA se presenten datos de la historia de cada uno de los presentes cincuenta estados que constituyen la Unión o los Estados Unidos de América. En las revisiones que se están efectuando en meses pasados en el sitio Web las secciones de los estados se han ampliado. Comenzando a mencionar algunas de esas ampliaciones y nuevas secciones comenzamos mencionando algunos datos de la historia del estado de Alabama, estado del Sur que es agraciado en su localización geográfica con costas en el Golfo de México y por sus tierra cruzando ríos que le dan acceso fluvial a territorios internos y más allá de sus límites.

Comienzan los registros históricos en el estado de Alabama en el Calendario con las Exploraciones y Primeros Asientos Europeos. Desde 1519 cuando Álvarez de Piñeda entró en la hoy llamada bahía de Mobile ya quedaron asentadas estas tierras en documentos que han perdurado hasta nuestros días. Entró la expedición bajo el mando de Hernando de Soto en el delta del río Mobile en 1540. Gobernador de la colonia española en Cuba, Hernando de Soto comenzó la exploración de las tierras de América del Norte por la Florida, a donde llegó el 30 de mayo de 1539 y de donde se encaminó hacia el norte el 1 de agosto. Llegó a la presente Alabama en su regreso al sur desde el valle Tennessee. En 1559 Tristán de Luna y Arellano llegó a la Florida el 14 de agosto para comenzar la colonización de las tierras al norte de Cuba. Su misión era establecer los asientos de Pensacola en el Golfo de México y Santa Elena en la costa del océano Atlántico. Debido a las tormentas que ocurrieron antes de llegar a Pensacola tuvo que desembarcar los caballos en las orillas de la bahía de Mobile, donde estableció un asiento. Dos años más tarde los españoles abandonan este asiento. Siento todo el valle del Mississippi, incluyendo los presentes territorios del estado de Alabama, reclamados para Francia en 1682 por René Robert Cavelier, Sieur de La Salle.

Jean Baptiste Le Moyne, Sieur de Bienville fundó el fuerte Louis de la Mobile en el río Mobile, a unas veintisiete millas de la bahía de Mobile en 1702, apenas comenzado el siglo XVIII. En 1719 se definieron los límites entre el territorio francés de Luisiana y la Florida española a ser el río Perdido, que permanecen entre los estados de Alabama y Florida, en 1719 al tener que rendirse los franceses en el fuerte San Carlos, Pensacola, Florida. En 1763 pasó Alabama a ser territorio de Gran Bretaña en el Tratado de París de ese año y de regreso a España en 1780. El Tratado de San Lorenzo (Pinckney's Treaty) en 1795 desfinió los límites al norte. Comienza el siglo XIX con el Estado de Georgia cediendo sus Territorios Occidentales y poco después, en 1819 siendo admitido en la Unión el Estado de Alabama. 1861 la terrible Guerra Civil y termina este siglo adoptándose la bandera del estado. Con el siglo XX comienza la era de la aviación, que Alabama celebró con una escuela de aviación en las afueras de Montgomery instalada por los hermanos Wright. Poco después las protestas raciales adquirieron atención nacional. Pasando al siglo XXI donde en el nuevo milenio todo indica ser prosperidad cuando sólo han pasado cinco años llega a la costa el huracán Katrina causando grandes daños.

No comments:

Post a Comment