Wednesday, December 5, 2012

Estados Confederados

De la Guerra Civil USA

Carolina del Sur fue el primer estado en separarse de la Unión, los Estados Unidos de América. Esta acción fue realizada en diciembre al ser elegido Abraham Lincoln presidente de los Estados Unidos. Las instalaciones de las fuerzas del Estado de Carolina del Sur en la isla Morris el 9 de enero le dispararon un cañonazo de aviso al vapor “Star of the West” de no entrar en el puerto de Charleston. El vapor había sido enviado de Nueva York con abastecimiento para las tropas federales en el fuerte Sumter. El aviso hizo su efecto y el “Star of the West” no entró al puerto. El Norte, los estados federales en la Guerra Civil, tuvo que decidir que hacer con el fuerte Sumter, escalando esta acción la crisis entre el Norte y el Sur. Algunos historiadores consideran este cañonazo haber sido el primer disparo de la Guerra Civil. El Congreso Provisional de los Estados Confederados el 8 de febrero adoptó la Constitución y se establecieron los Estados Confederados de América. Montgomery, Alabama, fue seleccionada la capital. Los estados de Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia y Luisiana ya se habían separado de la Unión. A las 5:30 de la madrugada de 21 de julio de 1861 comenzó la primera batalla de Manassas, o primera batalla de Bull Run, en los alrededores de Manassas, Virginia. De Washington D.C. fueron políticos, oficiales y público en general a ver la batalla como si fuera un espectáculo propio para el entretenimiento, lo que vieron los horrorizó. Más de sesenta mil soldados se enfrentaron, aproximadamente treinta mil mal entrenados e impropiamente equipados del Norte bajo el mando del general McDowell y unos treinta mil del Sur bajo las órdenes del general Beauregard. La batalla duró hasta la tarde de ese día, cerca de cinco mil bajas fue el resultado. Las tropas de la Unión huyeron a Washington D.C. en completa desorganización, las confederadas ganaron pero también estaban tan desorganizadas que no siguieron a las de la Unión, perdiendo la probable oportunidad de tomar a Washington D.C. Fue en esta batalla donde Thomas J. Jackson adquirió el apodo de “Stonewall”.

De la Guerra Civil USA

El presidente Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863. Esta proclamación erradicó la esclavitud en los estados confederados: Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Tennessee, Texas, Virginia. A pesar que era un paso en la dirección que los abolicionistas deseaban, no era del todo satisfactoria. Algunos estados donde era permitida la esclavitud no se habían separado de la Unión (Delaware, Maryland, Kentucky y Misuri) y por tanto esta proclama no les aplicaba. Tampoco aplicaba a territorios bajo el control de la Unión. Después de terminada la Guerra Civil, ya muerto el presidente Lincoln, la Enmienda 13º de la Constitución, ratificada el 6 de diciembre de 1865, erradicó la esclavitud en todo los Estados Unidos de América y sus territorios.

En los Estados Confederados

En agosto de 1864 el único puerto mayor que le quedaba a los Estados Confederados en el Golfo de México era el puerto de Mobile, Alabama, el cual estaba muy bien protegido por fuertes, minas y cuatro barcos dentro del puerto, entre ellos el Tennessee enchapado en acero. En la mañana del 5 de agosto de 1864 la flota de la Unión bajo el mando del almirante David Farragut procedió a tomar el puerto de Mobile. Farragut, en todo el esplendor de su uniforme, ordenó ser amarrado al hasta mayor del Hartford, en caso de que fuera herido no caerse. El Tecumseh avanzó hacia el puerto y fue volado por una mina, llamada torpedo en aquellos tiempos. Las artillerías de los fuertes causaron confusión en otros de los barcos del Norte, la derrota comenzaba a amenazar. Ferragut, desde su no muy usual puesto de mando, gritó “Damn the torpedoes! Full speed ahead!” (que lo traducimos a algo así como: “¡­­Al infierno los torpedos! ¡Adelante a toda velocidad!”). Las minas, o torpedos, se sintieron arañar el fondo del Hartford, pero ninguna explotó y el resto de la flota lo siguió entrando en el puerto de Mobile. La batalla naval dentro del puerto escaló a toda su furia. Los cañonazos eran disparados a la distancia de tiro de revolver mientras trataban de hundir a los adversarios chocando una nave contra la otra. Eventualmente el acero del Tennessee fue penetrado por los proyectiles de quince pulgadas de diámetro y el puerto de Mobile fue tomado por la marina de la Unión.

No comments:

Post a Comment