Wednesday, November 28, 2012

Savannah, Georgia

 Oglethorpe en Savannah

“Después de Juan Ponce de León tratar sin éxito de establecerse en 1521 en la costa del Golfo de México en la Florida, Lucas Vásquez de Ayllón con unas seiscientas personas desembarcó el 29 de septiembre de 1526 y estableció el asiento de San Miguel de Guadalupe en la costa del Atlántico del actual Estados Unidos. Existe cierto desacuerdo con respecto a la localidad exacta donde se instaló San Miguel de Guadalupe, afirmando algunos que fue en tierra continental frente a Sapelo Sound, Georgia, siendo por seguro algún lugar entre la bahía de Chesapeake y el río Savannah. El asiento fue abandonado poco después, probablemente por perderse el entusiasmo al morir Vásquez de Ayllón.” Se considera el primer asiento europeo en América del Norte después del primer viaje de Colón. En 1733 “Llegaron los primeros colonos dirigidos por James Edward Oglethorpe a la Colonia de Georgia. En tierras americanas desde el 13 de enero cuando llegó el barco a Charleston, el 12 de febrero fundó el asiento de Savannah en la orilla sur del río por el mismo nombre. Oglethorpe, aristócrata de nacimiento, militar y administrador de profesión, ya tenía el permiso real para establecer la nueva Colonia de Georgia, que después pasó a ser la mayor parte del presente estado de Georgia. Entre los colonos seleccionados para comenzar una nueva vida Oglethorpe permitió personas a las que él les pagó las deudas para que pudieran salir de la cárcel. En aquellos tiempos a las personas que debían dinero los encarcelaban hasta que alguien pagara sus deudas, en muchos casos el equivalente a quince o veinte dólares de nuestros días. A la colonia, con el permiso de Oglethorpe, después se integraron, italianos, judíos, alemanes y escoceses.”

 River Front, Savannah

En 1775 se reunió el Segundo Congreso Continental como había sido acordado al cerrar el Primer Congreso Continental el año anterior. La fecha prevista era para el 10 de septiembre, pero debido a la Batalla de Lexington y Concord del 19 de abril y los acontecimientos posteriores, tuvo que ser adelantada la fecha del congreso al 10 de mayo. Como el anterior, el Segundo Congreso Continental fue celebrado en Filadelfia, Pensilvania, atendiendo delegados representando las doce colonias que habían participado en el Primer Congreso Continental. Otras colonias inglesas en América del Norte que fueron invitadas, al menos a este congreso, no acudieron al Primer o Segundo Congreso Continental: Québec, Isla de San Juan (Terra Nova), Nueva Escocia, Florida del Este y Florida del Oeste. Georgia no acudió al Primer Congreso Continental tampoco y al comenzar el Segundo Congreso Continental no envió delegados; el 8 de julio celebró un Congreso Provincial en el cual decidió enviar delegados y participar en el Segundo Congreso Continental, llegando los delegados a Filadelfia el 20 de julio. En 1777 los barcos británicos bloquearon la entrada al puerto de Savannah, eventualmente tomando la ciudad que en 1782 entregaron a los americanos.

 Antigua Savannah, Georgia

En 1860 comenzó la Secesión de la Unión al Carolina del Sur fue el primer estado en separarse de la Unión, los Estados Unidos de América. El 19 de enero de 1861 Georgia fue el quinto estado en separarse de la Unión. El Congreso Provisional de los Estados Confederados adoptó la Constitución y se estableció los Estados Confederados de América el 8 de febrero de 1861. Montgomery fue la capital. Los voluntarios de Savannah tomaron el fuerte Pulaski. Al año siguiente tropas de la Unión capturaron el fuerte Pulaski. El general William Tecumseh Sherman del ejército del Norte ocupó la ciudad de Atlanta el 2 de septiembre de 1864. Después quemó Atlanta y emprendió una marcha hacia Savannah quemando y destruyendo todo a su paso. En 1912 Juliette Gordon Low fundó las Girl Scouts (Niñas Exploradoras) en Savannah, Georgia. Estableció el centro (headquaters) donde estaban los establos y cocheras de la familia Low. Al fallecer Juliette Low en 1927 donó el local a las Girl Scouts, el cual aun permanece en uso por esta institución.

Savannah, Georgia

Tuesday, November 27, 2012

De la Historia de Alaska

 Alaska

“Cuarenta mil a diez mil años antes de Cristo, durante la última glaciación, la llamada de Wisconsin al final de la época del Pleistoceno, tierras entre Siberia y Alaska, en el presente estrecho de Bering, quedaron expuestas y al menos regiones en ellas no cubiertas por el hielo de la glaciación. Estas tierras eran una extensión de miles de millas de norte a sur de tundra cubierta de vegetación a la que se le ha llamado Beringia. En Beringia habitaron animales mamíferos, algunos de gran tamaño, procedentes de otras partes en Asia, y cerca de estos grandes mamíferos estaban sus depredadores, incluyendo al ser humano. Eventualmente, talvez más que en una migración intencional en un proceso de dispersión de varias generaciones, llegaron los grandes mamíferos, sus depredadores y las personas a Alaska.” “La población nativa en Alaska desde el siglo XVIII, cuando llegaron los europeos, hasta el presente ha sido integrada por dos grupos lingüísticos culturales: el esquimo-aleutanio y el na-dené. El esquimo-aleutanio (eskimaleut, o eskimoan), comprende los idiomas y culturas aleutianos e inuit (antes referidos por esquimales). El na-dené incluye cuatro familias lingüísticas culturales: el tlingit, el haida, el eyak y el atabascano septentrional, o dené. El atabascano (athabascan), o atapascano, septentrional incluye todas las otras lenguas y culturas nativas en Alaska.”

 Crucero en Alaska

Tan pronto la expedición de Bering de 1741 regresó a Kamchatka los comerciantes de pieles comenzaron a ir a Alaska en busca de pieles, siendo muy apreciadas las de las nutrias marinas. El 25 de enero de 1774 salió de San Blas, México, Juan Josef Pérez Hernández (Juan Pérez) al mando del barco Santiago en una expedición de reconocimiento, y reclamación de tierras para España antes que los rusos desde Alaska llegaran a ellas, de las costas americanas del noroeste, a las cuales España llamaba Nueva Galicia. El verano del mismo año el Santiago llegó hasta la presente bahía de Bucareli en la isla Príncipe de Gales. En su regreso a México paró en la isla de Vancouver. Durante el siglo XIX llegó a Unakaska, Alaska, el padre Veniaminov de la religión rusa ortodoxa. Fue nombrado obispo, adoptando él el nombre de Inocente. El obispo Inocente cambio por completo la relación entre los nativos de Alaska y los rusos, comenzó la verdadera colonización de Alaska. En 1868 fue llamado a Moscú donde se le puso a cargo de la iglesia rusa ortodoxa. El 30 de marzo de 1867 se concluyó el tratado por medio del cual los Estados Unidos compró por $7.2 millones el territorio de Alaska de Rusia. Alaska pasa a ser el Departamento de Alaska de los Estados Unidos. El 18 de octubre de 1880 se comenzó a marcar el asiento que después le nombraron Juneau. Richard Harris y Joe Juneau habían encontrado la veta madre en el interior del continente y antes de regresar a Sitka para dar la noticia, marcaron 160 acres en la costa que en 1900, apenas comenzado el siglo XX pasarían a ser la capital de Alaska. En 1898 comenzó la fiebre del oro del Klondike que le dio gran auge a Alaska y California.

 Alaska

Comenzó en 1902 el asiento de Fairbanks con la tienda de un comerciante llamado Barnette por insistencia de Félix Pedro, quien había encontrado oro no muy lejos de allí. Se le llamó Fairbanks en honor al vicepresidente Charles Fairbanks. El Acta de Interés Nacional de las Tierras de Alaska (Alaska National Interest Lands Act) estableció en 1917 ocho parques naturales en Alaska. Entre estos parques se incluyó el de Monte McKinley que en 1980 se renombró Parque Nacional Denali (Denali National Park). --- Una epidemia de difteria en Nome estaba cobrando vidas desde diciembre de 1924. Las vacunas más cercanas estaban en Anchorage, a mil millas de Nome. El estado del tiempo no permitía la comunicación por mar o aire, no existiendo carretera o camino por tierra. Veinte mushers* y sus perros expusieron su vida y llevaron la vacuna desde Anchorage hasta Nome en enero. Desde 1973 se celebra el Iditarod, la famosa carrera de trineos de perros, en honor a la “Gran Carrera de Misericordia” (“Great Race of Mercy”) a Nome. Debido a la ocupación militar durante la Segunda Guerra Mundial de las islas Attu y Kiska en Alaska por los japoneses, el 20 de noviembre se comenzó a construir una carretera por el interior del continente que unió a Alaska con los estados al centro del continente. Esta carretera, que en gran parte es en Canadá, se le llamó la Carretera Alcan (Carretera Alaska Canadá). En 1989 el barco tanque Exxon Valdez el 24 de marzo chocó con arrecifes submarinos derramando once millones de galones de petróleo al mar en Prince William Sound. Mil quinientas millas de costa fueron afectadas. La limpieza tomó tres años. En el 2004 Exxon es ordenado por la corte federal de pagar por la limpieza, que es de más de seis mil millones de dólares. Comenzó el siglo XXI con otro derrame de petróleo en Prudhoe. Se estimó que este derrame haya sido de 267 mil galones. En el 2009 erupcionó el volcán Redoubt. Causó problemas con el transporte aéreo en Anchorage.

Trineos de perros en Alaska

 * Mushers son las personas que corren los trineos tirados por perros.

Monday, November 26, 2012

Florida

 Daytona, Florida

Algunos eventos y acontecimientos ocurridos en el siglo XX que afectaron el estado de Florida y sus ciudadanos: Henry Flagler llegó a Cayo Hueso en el primer tren que inauguró el servicio de ferrocarril a la ciudad de Cayo Hueso el 22 de enero de 1912. Más de setenta y cinco millas del trayecto de la presente Florida City (al sur de Miami) a Cayo Hueso descansan sobre pantanos o agua de mar. El servicio de tren continuó hasta el ciclón de 1935. En 1938 la base donde descansaban los rieles, incluyendo los puentes, fue pavimentada y se convirtió en la carretera de los Cayos de la Florida. Atentado contra la vida del presidente electo Franklin D. Roosevelt después de pronunciar un discurso en el parque Bayfront Park en Miami el 15 de febrero de 1933. El alcalde de Chicago, Anton Cermak, que acompañaba al presidente, fue herido mortalmente y cuatro otras personas también fueron heridas. Se estableció el 6 de diciembre de 1947 Everglades National Park en el extremo sur del estado de Florida, al sur de la carretera Tamiami Trail, entre las ciudades de Miami y Naples. Además de ser una reserva de la vida natural local, en invierno gran cantidad de aves se trasladan o usan como parada en sus travesías migratorias esta zona que cubre tierras de tres condados: Miami-Dade, Monroe y Collier.

Museo en Florida

Lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida, el satélite artificial Explorer I el 31 de enero de 1958. Este fue el primer satélite artificial americano que la NASA lanzó al espacio. Se organizó el 8 de febrero de 1958 la Daytona Beach International Speedway Corporation. Fue oficialmente dedicado por Roy O. Disney, hermano de Walt Disney, “El Mundo de Walt Disney” (“Walt Disney World”) el 25 de octubre de 1971 en el estado de Florida, este día abrió el parque del “Magic Kingdom” (“Reino Mágico”). No fue el primer parque de atracciones en el estado, pero sí causó gran impacto social, económico y cultural en toda la Florida. En 1982 se inauguró el parque de atracciones “Epcot” diseñado por Walt Disney y el segundo de los parques grandes de “El Mundo de Walt Disney” en inaugurarse en la Florida. Consiste el parque de dos secciones: en la que primero vemos al entrar a “Epcot” se presentan pabellones de avances tecnológicos que disfrutamos a diario con una visión de su pasado y futuro, sin faltar en ninguna de las presentaciones la magia y el encanto de “El Mundo de Walt Disney”. La otra sección rodea un amplio y hermoso lago con muestras esenciales de la cultura de algunos países del mundo en que vivimos. En cada uno de estos países se distinguen detalles de la arquitectura, tiendas de artículos genuinos y auténticos restaurantes. Los Miami Dolphins el 14 de enero de 1973 ganaron el Super Bowl VII contra los Washington Redskins. El año siguiente, el 13 de enero de 1974, los Miami Dolphins ganaron el Super Bowl VIII contra los Minnesota Vikings. Llegó a Miami, procedente de Varadero, Cuba, el 7 de abril de 1973 el último de los Vuelos de la Libertad. Por medio de estos vuelos, que duraron de 1965 hasta esta fecha, cerca de 261 mil cubanos encontraron asilo político en los Estados Unidos.

 Shopping en Florida

Cayo Hueso se declaro la República Concha el 23 de abril de 1982. Cayo Hueso (Key West) abandonó la Unión en un acto de secesión seguido por un acto de rendición. Por el breve instante, entre los dos actos, alegóricos por supuesto, Cayo Hueso se declaro la República Concha. Fue una protesta de los residentes, o al menos algunos residentes, de Cayo Hueso contra los inconvenientes causados por puestos de inspección establecidos en la carretera de los Cayos de la Florida para controlar el tráfico de drogas. Resultó ser que la acción de la Guardia Fronteriza sí ayudo a controlar el tráfico de drogas y Cayo Hueso ahora tiene un Día de Independencia propio que se celebra todos los años con un festival de una semana. Setenta y cuatro segundos después de haber despegado de Cabo Cañaveral el 28 de enero de 1986, a una altura de diez millas, explotó el transbordador espacial Challenger. Los siete astronautas abordo perecieron, incluyendo la maestra de high school Christa McAuliffe que fue la primera persona civil (no asociada con NASA o las Fuerzas Aéreas) en tomar parte en una misión del programa de los transbordadores espaciales. El papa Juan Pablo II visitó los Estados Unidos el 10 de septiembre de 1987. En esta visita, que duró hasta el 19 de septiembre, el papa hizo escala en las ciudades de Miami, Columbia, Nueva Orleáns, San Antonio, Phoenix, Los Ángeles, Monterey, San Francisco y Detroit. Comenzó el siglo XXI con tener que ser contadas varias veces las boletas electorales presidenciales ganando George W. Bush las elecciones presidenciales por mil votos en la Florida. Pasó el huracán Katrina el 25 de agosto del 2005 por los Condados de Miami-Dade y Collier, al sur en el Estado de Florida. Causó daños en Miami, Naples y otros lugares del estado.

Playas en Florida